Yucatán

Decomisan casi una tonelada de pepino de mar en Chicxulub, Yucatán

Decomisan casi una tonelada de pepino de mar en Chicxulub, Yucatán

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) decomisa más de 600 kilogramos de pepino de mar en Chicxulub, Yucatán 

Por La Verdad

11/05/2018 12:38

El día miércoles 10 de mayo del 2018 fueron incautados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) más de 600 kilogramos de pepino de mar, la cual se encuentra en época de veda, en la calle 46 por 41 del puerto de Chicxulub, cerca del Puerto de Progreso, Yucatán.

Los policías estatales hacían su recorrido de vigilancia nocturna cuando observaron circular a dos camionetas pick-up que en la parte trasera llevaban varias bolsas de color negro. En cada vehículo viajaban el conductor y dos acompañantes varones.

Al hacer una revisión de la carga, los agentes vieron que se trataba de pepino de mar, especie que se encuentra en época de veda. En una camioneta había 14 bolsas y en la otra ocho, con un total aproximado de 660 kilogramos de esta especie que es considera muy valiosa en el mercado asiático.

Los elementos de la SSP procedieron a la detención de ambos choferes y de sus respectivos acompañantes, para trasladarlos a la cárcel pública y posteriormente ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), al igual que el producto asegurado y los dos vehículos.

Según el parte difundido por las autoridades policiales, los detenidos dieron a conocer el nombre de la persona que era propietaria de los vehículos así como el de quien recibiría el producto capturado ilegalmente.

Luis Ernesto Martínez Ordaz, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en el 2017 hubo una cuota de mil 966 toneladas por 15 días, pero no se llegó a la meta, pues se capturó mil 938. En esa ocasión la pesquería fue en junio.

“Fue una temporada buena con una importante derrama económica, para todo mundo fue redituable, a pesar de que no se cubrió la meta“, precisó. Con respecto al 2016, la pesca de pepino no fue restrictiva, y durante 10 días los hombres de mar capturaron aproximadamente mil 700 toneladas de ese producto marino. El pepino de mar es una especie que está en veda prácticamente todo el año para cuidar su biomasa, pero debido a su alta demanda en países asiáticos y los precios elevados con los que se compra, los pescadores yucatecos piden a las autoridades que se abran temporadas breves para que puedan explotarlo.

Temas

  • Merida Yucatan
  • mérida
  • yucatán
  • pepino de mar
  • veda