Secciones
Deben financiar a empresas para rescatar empleos
Yucatán

Deben financiar a empresas para rescatar empleos en Yucatán

Durante la contingencia sanitaria se necesita liquidez en las empresas; apoyos de financiamiento y diferir el pago de impuestos, cuotas, derechos y servicios para preservar el mayor número de empleos posibles

por Jaime Tetzpa

Deben financiar a empresas para rescatar empleos

Deben financiar a empresas para rescatar empleos

Los integrantes de la comisión ejecutiva del Congreso del Trabajo en Yucatán, empresarios y académicos pidieron a los diputados que analicen a conciencia los empréstitos solicitados por el gobernador Mauricio Vila Dosal para reactivar la economía, a fin de que haya transparencia en el manejo de los recursos destinados a contrarrestar los efectos negativos de la pandemia provocada por el Covid-19.

Subrayaron que es urgente la creación de programas destinados a proteger el empleo mediante esquemas que otorguen estímulos fiscales para las 127 mil unidades económicas que hay en la entidad, ya que son las generadoras del 78% de las plazas laborales. 

El secretario general de la CROC, Pedro Oxté Conrado, reconoció el esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Estado por la salud, por lo que “pedimos al congreso yucateco que analice la solicitud de los préstamos solicitados por el ejecutivo estatal, y que tengan en cuenta las necesidades de nuestro estado para que se pueda acceder a esos recursos que permitan reactivar la economía”. 

Condenó los ataques de que han sido objeto los trabajadores de la salud.

A través de sus representantes, el Congreso del Trabajo hizo un llamado al gobierno estatal, empleadores, trabajadores, sindicatos y sociedad en general, a sumarse con voluntad a todas las medidas dispuestas para hacer frente a esta pandemia, velando por los sectores más vulnerables que resultan los más afectados ante esta contingencia.

Los líderes sindicales Mario Tránsito Chan, Pedro Oxte Conrado, Dr. Eulogio Piña Briceño, Jervis García Vázquez, Flor Isela Vargas Sánchez explicaron que, a nivel nacional, y en base a informes de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del 13 de marzo al 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos, en plena contingencia del covid-19. 

“Sin embargo, dicha cifra sólo contempla a los empleos formales, mientras que los sectores más expuestos son los de comercio y servicio en donde la mayoría de los empleos son informales, afectando especialmente a las mujeres”.

Destacaron que el gobierno del estado de Yucatán ha triplicado esfuerzos en comparación con otras entidades del país para mitigar las consecuencias del virus Covid-19 en la entidad, consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también la economía y la sociedad.

En Yucatán está siendo afectado el sector turismo, uno de los principales motores de la economía de nuestro estado, cuyas cancelaciones ascienden a más 152 millones de pesos, y es en donde lo yucatecos deben de mostrar su responsabilidad social de cooperar en pro del restablecimiento de este sector.

“Estamos ante una realidad que nos ha sobrepasado"...

Una que ha dejado ver las peores carencias de los trabajadores y de la humanidad en general, nunca en la historia de la humanidad se había evidenciado la urgencia de que los derechos humanos y los derechos laborales sean una realidad y no solo letra muerta hoy convocamos a cuadruplicar esfuerzos, a la cooperación y al diálogo”, 

Externó el Congreso del Trabajo representado por Mario Tránsito Chan, Pedro Oxte Conrado, Dr. Eulogio Piña Briceño, Jervis García Vázquez, Flor Isela Vargas Sánchez , quienes aprovecharon dar a conocer su posicionamiento en el marco de la celebración del primero de mayo.

Urgentes estímulos fiscales y  fomento al empleo

Por su parte, representantes de la iniciativa privada y la academia, que participaron en las mesas plurales para la elaboración del Acuerdo Nacional convocado por el Consejo Coordinador Empresarial y la Concanaco, destacaron que para proteger el empleo y el ingreso de las familias en México, urge la elaboración de programas que incentiven al empleo, otorguen estímulos fiscales, impulsen el desarrollo, y que incluya los planteamientos de la sociedad civil, para enfrentar entre todos los sectores las consecuencias del Covid-19.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Abandonan-a-clase-trabajadora-urge-ayuda-por-Covid-19-20200429-0070.html

Luego de una videoconferencia en la que participaron empresarios, diputados, senadores y legisladores se acordó mantener la sincronía con países con los que se tiene intercambio comercial; apostar a la tecnología, aumentar los negocios digitales, pero sobre todo la necesidad de cambiar los paradigmas con que se trabajaba antes de la pandemia. 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó la importancia de contar, al término de la emergencia de salud, con un consejo nacional tripartida para plantear estrategias que permitan la recuperación del país de manera eficiente y en el menor tiempo.  

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Sostuvo que el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sería la base de la recuperación nacional, porque para tener una dinámica productiva se requiere de la permanencia de los empleos y la supervivencia de las unidades económicas.

En México el 98 por ciento de las unidades económicas son Mipymes, las cuales contribuyen con el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aportan el 72 por ciento del empleo.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que tiene programados un millón 800 mil apoyos alimenticios para 46 mil 800 familias, así como créditos para micro y pequeños empresarios. Además de contar en la entidad con 127 mil unidades económicas. 

Temas

Comentarios