Secciones
¿Debe Mauricio Vila levantar la Ley Seca en Yucatán el 1 de junio?
Yucatán

¿Debe Mauricio Vila levantar la Ley Seca en Yucatán el 1 de junio?

Yucatán es de los estados más afectados por el Covid-19, por lo que las  autoridades analizan si deben cancelar la Ley Seca en junio.  

por LaVerdad

¿Debe Mauricio Vila levantar la Ley Seca en Yucatán el 1 de junio?

¿Debe Mauricio Vila levantar la Ley Seca en Yucatán el 1 de junio?

El levantamiento de las medidas de limitación en la venta de bebidas embriagantes se hizo efectiva en tres entidades del país ocasionando aglomeraciones y compras de pánico de muchos ciudadanos, por lo que en yucatán las autoridades deben analizar a conciencia si deben cancelar la Ley Seca a partir del 1 de junio.

Yucatán es el cuarto estado con más muertes por alcohol adulterado con 19 decesos hasta el momento, el cual ha abundado en el estado por la impuesta ‘ley seca’ que fue impuesta por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el pasado 9 de abril en el diario oficial de Gobierno, la cual establecía la prohibición de bebidas alcohólicas en el estado hasta el 30 de abril.

¿Yucatán está listo para levantar la Ley Seca en junio?
Tras lo ocurrido en Sinaloa, Veracruz y Nayarit, ¿realmente Yucatán está listo para levantar la Ley Seca en junio?

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El argumento De acuerdo al Mauricio Vila Dosal, esta medida se tomó para evitar la violencia en los hogares yucatecos y se ha extendido del 30 de abril hasta el 15 de mayo, después hasta el lunes 1 de junio, aunque esto es solo una posibilidad. 

Los ciudadanos critican la medida principalmente porque ha generado un notable aumento de venta clandestina de licores en el estado a precios exorbitantes, ocasionando las muertes ya comentadas. 

Riesgos de la liberación de la Ley Seca

Polémicas aparte, basados en los ejemplos ocurridos en Sinaloa, Veracruz y Nayarit, los estados que han liberado la Ley Seca no parece buena idea hacer .lo mismo en Yucatán, pues esto ha generado filas de cientos de personas afuera de las tiendas.

Pese a que los llamados de gobernadores de los mencionados estados en los tres los establecimientos donde se venden este tipo de bebidas se llevaron a cabo diversas filas en las que las personas no llevaron a cabo las medidas necesarias para impedir los contagios.

Todo hace suponer que lo mismo ocurrirá en Yucatán si Mauricio Vila decide liberar la ley Seca, por lo que los yucatecos a través de las redes sociales piden que si se tomará esa determinación se regule la venta para evitar compras de pánico. 

Quienes critican la Ley Seca aseguran que la violencia en los hogares yucatecos durante el periodo de confinamiento a causa de la contingencia por el coronavirus a no se ha logrado reducir sino por el contrario, se ha agudizado pues el problema se recrudece con la abstinencia.

¿Yucatán está listo para levantar la Ley Seca en junio?
Se sabe que Yucatán es de los estados más afectados por el Covid-19, por lo que la decisión de cancelar la Ley Seca en junio debe ser meditada a profundidad por las autoridades.

Los datos actuales indican en el mundo y el país que el confinamiento ha incrementado la violencia, como lo ha indicado el Instituto Municipal de la mujer y algunas organizaciones de mujeres que atienden violencia.

Te podría interesar: ¿Mauricio Vila responsable de las muertes por alcohol adulterado en Yucatán?

Incluso existen quienes acusan que quienes manejan los clandestinos es gente amparada por el gobierno que vende la cerveza a precio de oro y las autoridades lo saben pero aceptan sobornos.  

Como sea, la Ley Seca en Yucatán sigue vigente, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas y la persona que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta 6 años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado.

Temas

Comentarios