Yucatán

De 175 quejas a derechos humanos en Yucatán, 60 fueron contra policías

De 175 quejas a derechos humanos en Yucatán, 60 fueron contra policías

De las quejas a derechos humanos en lo que va del año en Yucatán, gran parte está relacionada con el actuar de policías.

Por La Verdad

26/08/2020 07:21

Cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) ubican a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como una de las más acusadas por su actuar durante la presente pandemia de coronavirus en el estado.

Durante el primer semestre de este año se registraron 175 quejas a la comisión de las cuales 60 fueron contra policías de la SSP mientras que se conciliaron 5 quejas y se le interpusieron 11 medidas cautelares para permitir el libre tránsito durante la contingencia sanitaria.

Este protagonismo de la SSP en las quejas de los yucatecos no es de sorprender ya que basta con revisar las cifras de la misma CODHEY para ver que esta es una problemática que ha sido una piedra en el zapato de la corporación policiaca por bastante tiempo.

Policías de Yucatán: los más denunciados en 2019

Cabe recordar que, seguida por el municipio de Kanasín, la SSP fue una la más acusada de violar derechos humanos en Yucatán el año pasado tras 196 querellas entre las que se encontraron quejas por detención arbitraria, amenazas, lesiones, trato cruel, retención ilegal e incluso robo y allanamiento de morada.

Te puede interesar: Policías de Yucatán, los que más derechos humanos violaron durante el 2019

Este aumento año con año de las denuncias se debe también en parte a una mayor cultura de la denuncia en Yucatán donde los afectados ya no suelen quedarse callados ante abusos y son más propensos a levantar quejas ante la comisión.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí