Secciones
Danzantes de Yucatán se graduarán con honores
Yucatán

Danzantes de Yucatán se graduarán con honores

Créssida Danza Contemporánea A.C. y el Conservatorio de Danza de Yucatán informan que el lunes 24 de junio a las 20.00 horas presentarán la función de graduación del Grupo Especial Becado titulado “Opus 15, concierto para cuerpo en Do Mayor”.

por LaVerdad

Danzantes de Yucatán se graduarán con honores

Danzantes de Yucatán se graduarán con honores

Este proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y también beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2019, contará con la participación de la tercera generación de graduados, integrada por Gabriela Montserrat Jiménez Espinoza, Paola Ricalde Canto, Hannia Verónica Ramírez Gómez, Marcos Elías Cocom Medina y Ximena García Cetina. 

La temporada comenzará con la función del lunes 24 en el Teatro José Peón Contreras

Lourdes Luna, directora general de Créssida, dijo a La Verdad que esta es una puesta en escena de gran exigencia interpretativa, creada por ella y Alhlen Guiilermo, buscando añadir el reto de exploración creativa de los intérpretes como eje de construcción, puntualizando que en la construcción de la misma, se contó con la colaboración de los alumnos integrantes del Grupo Especial Becado, generación 2017-2019. Dijo que el objetivo primordial es encaminar profesionalmente a jóvenes interesados en la danza contemporánea, quienes en un período de dos años, reciben capacitación de alto rendimiento a cargo de reconocidos maestros del ámbito dancístico.

Los alumnos que se graduarán manifestaron su emoción por participar en este espectáculo.

Confirmó que la temporada de “Opus 15, concierto para cuerpo en Do Mayor”, comenzará precisamente con la función del lunes 24 en el Teatro José Peón Contreras, para continuar los días 28 en la Sala de Artes Créssida y los días 4,5, 11, 12 y 13 de julio en el Centro Cultural Olimpo.

Dijo que la idea de la obra surgió a partir de la utilización muy concreta de la música de una orquesta sinfónica, a partir de ahí se desprenden los sonidos que tiene que ver con el área de cuerdas, con el área de alientos, con el área de percusión y en base a eso se va dividiendo las escenas de la obra.

Por su parte, el maestro titular del Grupo Especial Becado, Italo Ortíz, dijo que se siente orgulloso de la evolución y crecimiento de cada uno de ellos. “Fue todo un año en el que trabajé con ellos, muy constante y muy directo para que ellos pudieran tener la confianza conmigo y sobre todo con ellos mismos. Verlos ahora en la recta final pues sí es muy gratificante”, comentó.

Danzantes de Yucatán se graduarán con honores
El espectáculo “Opus 15, concierto para cuerpo en Do Mayor” promete grandes emociones.

Hannia Ramírez Gómez reconoció sentirse un poco con la presión de hacer todo bien, pero también dijo sentirse muy emocionada con todo el proceso que están pasando.  Paola Ricalde dijo sentirse ansiosa por ver en qué termina todo y que le gustaría que la gente lo disfrute. Gabriela Jiménez Espinoza comentó que presentarse en el teatro José Peón Contreras la pone un poco nerviosa, pero muy emocionada y agradecida por esta oportunidad, además de que le hecho de presentar varias veces el espectáculo  considera que es algo maravilloso para poder dar esa evolución a la obra y que tener ese acercamiento con el público les va a ayudar mucho. Finalmente, Marco Cocom aseguró que esta serie de presentaciones son importantes, pero que pese a la presión también disfruta de la emoción en sí que esta genera.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Danza
  • Cultura
  • Arte
  • Créssida Danza

Comentarios