Secciones
Dan espacio en Yucatán a la cultura con perspectiva de género
Yucatán

Dan espacio en Yucatán a la cultura con perspectiva de género

A través de la convocatoria "Cultura con perspectiva de género", el gobierno de Yucatán abre espacio a este tema a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

por LaVerdad

Dan espacio en Yucatán a la cultura con perspectiva de género

Dan espacio en Yucatán a la cultura con perspectiva de género

Buscando impulsar la participación de las mujeres de Yucatán en el campo de la creación, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) abre la convocatoria “Miatsil ko'olelo'ob. Cultura con perspectiva de género".

La perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres.

 Dan espacio en Yucatán a la cultura con perspectiva de género
La perspectiva de género tendrá un espacio cultural a través de una convocatoria lanzada por el gobierno de Yucatán a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Esta discriminación tradicionalmente se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, por ello a través de la perspectiva de género se busca emprender acciones para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

Cuando se habla de perspectiva de género, se hace alusión a una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos.

Reflexión sobre feminismo y otros temas clave

La convocatoria de la Sedeculta titulada “Miatsil ko'olelo'ob. Cultura con perspectiva de género", tiene por objeto abrir espacios de reflexión sobre feminismos y otros movimientos de mujeres, además de fomentar la creación de colectivos o agrupaciones y la difusión de sus producciones.

Podrá participar cualquier mujer cisgénero o trans en alguna de sus dos categorías. La primera es Laboratorio, la cual consistirá un foro de 24 horas, distribuidas en tres o cuatro días, en un municipio con poca oferta cultural; en esta modalidad, se otorgará un estímulo de 50 mil pesos. 

La segunda, Proyecto cultural interdisciplinario, deberá incluir la perspectiva de género, reconocer a este como una construcción social e histórica, abordar temas de segregación basada en el sexo y reivindicar tanto los derechos como el papel de las mujeres en la sociedad.

Para esta categoría, se destinará un monto de 220 mil pesos. Deberán contener justificación, objetivos generales y específicos, actividades y lugares donde se realizarán, así como la población beneficiada, descripción, presupuesto desglosado, cronograma y programación; la recepción será antes de las 15:00 horas del 31 de agosto.

Dan espacio en Yucatán a la cultura con perspectiva de género
La convocatoria “Miatsil ko'olelo'ob. Cultura con perspectiva de género", tiene por objeto abrir espacios de reflexión sobre feminismos y otros movimientos de mujeres.

Te podría interesar: Feministas de Yucatán piden retomar casos suspendidos de por el coronavirus 

Las candidaturas serán evaluadas y dictaminadas por un Comité de Selección, integrado por mujeres de reconocida trayectoria, y los resultados se darán a conocer, a más tardar, el 11 de septiembre de este año, en la página cultura.yucatan.gob.mx

La admisión de documentos será en el edificio central de la Sedeculta, ubicado en la calle 18 número 204 por 23 y 25, colonia García Ginerés de Mérida; sus bases están disponibles en la página web de la dependencia y sus redes sociales. También podrán pedir informes al correo convocatoriaaiecpatrimonio@gmail.com y al teléfono 999 341 04 30 ext. 1022 de 9:00 a 13:00 horas.

Temas

Comentarios