Secciones
DESAMPARAN A NIÑOS, padres piden renovar convenio con el CRIT
Yucatán

DESAMPARAN A NIÑOS, padres piden renovar convenio con el CRIT

La falta de ingresos al CRIT por parte del Gobierno, ha ocasionado que niños y adolescentes de Yucatán dejen de recibir la atención que proporciona la institución.

por LaVerdad

DESAMPARAN A NIÑOS, padres piden renovar convenio con el CRIT

DESAMPARAN A NIÑOS, padres piden renovar convenio con el CRIT

Niños y adolescentes de todas partes del estado de Yucatán, acudían al CRIT para recibir la atención necesaria para atender ciertos padecimientos a los que se enfrentan, sin embargo las cosas han cambiado, ya que el Gobierno de Yucatán ha retirado el apoyo que año con año se le daba al CRIT para subsidiar el modelo de atención integral.

Los padres de esos niños y adolescentes que diario asistían al CRIT, exigen al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, renovar el convenio de financiamiento con la Fundación Teletón para que el CRIT pueda seguir apoyando en Yucatán.

Cabe mencionar que el voteo que se realiza cada año por la fundación, sirve para edificar un nuevo CRIT en alguna parte del país que lo necesite y previamente se llega a un convenio con los gobiernos para que puedan financiar el funcionamiento de estos centros.

El CRIT es la única institución en el estado que otorga el servicio de rehabilitación integral de calidad, sin embargo la institución podría cerrar sus puertas.

GOBIERNO DESAMPARA A NIÑOS, padres piden renovar convenio con el CRIT
DESAMPARA A NIÑOS, padres piden renovar convenio con el CRIT

En una rueda de prensa, se señalaron que hasta julio 2019, 910 usuarios eran atendidos por diversos padecimientos como parálisis cerebral, distrofia muscular de Duchenne, Mielomeningocele, Síndrome de West, Sindrome de Down, entre otros y han dejado de recibir la atención integral.

El servicio de atención integral era un hecho, gracias a los  44 millones de pesos que el Gobierno de estado de Yucatán aportaba al CRIT, sin embargo a partir del inicio de la administración de Vila Dosal, este subsidio dejó de llegar al CRIT, por lo que la institución se ha visto en la necesidad de recortar el proyecto de atención integral.

Ante la gravedad de la situación, se entregó una carta al Gobierno del estado de Yucatán, con 864 firmas de apoyo que exigen que cumpla ‘con sus obligaciones como garante de los Derechos Humanos y que ofrezcan una alternativa real’ a los niños y adolescentes con discapacidad.

El CRIT Yucatán comenzó sus actividades en 2008, el gobierno estaba a cargo de Ivonne Ortega quien entregó 95 millones de pesos del erario para la edificación del CRIT. Además el Gobierno del estado en ese entonces firmó un convenio para que la institución perciba financiamiento por 10 años. 

Rolando Zapata Bello sucesor del gobierno de Ivonne Ortega continuó con el convenio a pesar de que al final de su administración presentó atrasos en el pago del subsidio.

DESAMPARAN A NIÑOS, padres piden renovar convenio con el CRIT
DESAMPARAN A NIÑOS, padres piden renovar convenio con el CRIT

Finalmente Vila Dosal, con su política de austeridad, no renovó el convenio sin dejar desamparada a la institución, continuó dando un donativo de 10 millones de pesos.

Los padres de los usuarios manifestaron que ‘el Gobierno no puede retirar un Derecho Humano que ya se había conquistado, como es el de la habilitación y rehabilitación integral, por el principio de progresividad y no regresividad’.

Entre las exigencias se pide que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2020, el Gobierno garantice su partida para que las personas reciban un servicio integral público de calidad.

Crueldad

Los padres de los afectados exponen que un menor con capacidades diferentes, debe recibir terapias y atención integral para garantizar la calidad y desarrollo de su vida diaria, por lo que las acciones que el Gobierno está tomando, representa un acto de crueldad ya que al no recibir la atención integral que necesitan, están condenado a los niños a una vida más dependiente, menos digna y plena.

‘En definitiva causa un daño irreparable’ advirtieron los padres de los afectados.

El costo de la calidad de vida

Los padres de familia explicaron que un niño con capacidades diferentes puede recibir entre 20 y 40 sesiones diarias de terapias.

GOBIERNO DESAMPARA A NIÑOS, padres piden renovar convenio con el CRIT
DESAMPARAN A NIÑOS, padres piden renovar convenio con el CRIT

‘El precio en el mercado de una sesión promedio de rehabilitación es de 400 pesos, por lo que el gasto mensual oscila entre los 8 mil y 16 mil pesos, lo cual es inasumible para casi todas las familia. Si a eso se le añade la atención médica, pruebas diagnósticas, intervenciones ya aparatos ortopédicos, el costo se dispara mucho más’, destacaron padres de los usuarios del CRIT Yucatán.

Beneficios del CRIT

Además de la programa integral, el CRIT incluyen atención médica con especialistas en neurología, pediatría, oftalmología, nutrición, comunicación humana, urología, entre otras especialidades; convenios con instituciones médicas para realizar pruebas diagnósticas, intervenciones y cirugías; subsidio de aparatos ortopédicos; atención de psicología, trabajo social y especialistas en talleres de habilidades educativas; entre otros beneficios.

El CREE

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), es una opción que el Gobierno del Estado Yucatán ofrece, sin embargo no es especializado en atención infantil.

GOBIERNO DESAMPARA A NIÑOS, padres piden renovar convenio con el CRIT
DESAMPARAN A NIÑOS, padres piden renovar convenio con el CRIT

Alrededor de seis mil personas acuden al año al CREE para recibir todo tipo de rehabilitación y atención médica, desde un esguince, lesiones producidas por accidentes,  hasta la atención del adulto mayor.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí  

Te puede interesar: Becas que da el gobierno son insuficientes para cubrir necesidades de niños con discapacidad en Mérida

Sin menospreciar la institución, señalan que no cuenta con personal suficientes, instalaciones adecuadas, hay falta de insumos y lo más importante, no cuenta con un área especializada en rehabilitación infantil.

Dale clic en la estrella de Google News y síguenos

Temas

Comentarios