Yucatán

Cumple 100 años Constitución política de Yucatán

Cumple 100 años Constitución política de Yucatán

Cumple 100 años Constitución política de Yucatán

El futuro no debe ser una idea, una ocurrencia, ni una oferta vaga, sino la realidad que se puede construir

Por La Verdad

15/01/2018 10:13

 “Juntos podemos alcanzar mucho más y seguir honrando la tarea heredada con nuestro trabajo, pero ante todo, con nuestra unidad como pueblo. Lo podemos hacer conservando la seguridad, apostando a una economía competitiva, educando y dotando de los mejores servicios a todos los yucatecos y especialmente, teniendo como guía el constitucionalismo social con el que Yucatán deslumbró al mundo hace cien años”, convocó el gobernador del estado Rolando Zapata Bello, durante la conmoración del centenario de la Constitución Política de Yucatán.

Gobernar y dar resultados son las tareas a que nos obliga el legado de justicia social de la Constitución Política de Yucatán de 1918, la cual  es nuestra guía y nos obliga a sentar las bases para que la grandeza del estado permanezca.

Dicha realidad está demostrada con inversiones en el campo y la ciudad, con empleos, hospitales, escuelas, caminos, innovación e infraestructura, que es legado del trabajo de un pueblo que sabe a dónde quiere llegar y la importancia de equilibrar el bienestar para que todos puedan salir adelante, agregó durante su intervención en el acto oficial conmemorativo.

Ante los  representantes de los Poderes Legislativo, Celia Rivas Rodríguez, y Judicial, Marcos Celis Quintal, el Gobernador convocó de nuevo a la sociedad yucateca a mantener el paso y asegurar que la entidad siga transitando por el camino de la justicia social que nuestra Constitución ilumina desde hace cien años.

El pueblo sabe de la importancia de equilibrar el crecimiento y el bienestar para que todos, absolutamente todos, puedan salir adelante, porque así como hay que respaldar a una familia con paquetes nutrimentales que incluyan aves de traspatio o huertos de traspatio, también hay que facilitar la millonaria inversión industrial, generadora de crecimiento económico y de empleo.

‘Tan importante es que hoy Yucatán haya reducido a sus mínimos históricos la pobreza extrema, al pasar de 11 por ciento a un 6.1 por ciento, como también lo es que nuestra economía crezca al cuatro por ciento anual del Producto Interno Bruto, por encima del promedio nacional e, inclusive, mundial’, agregó el mandatario.

Por eso mantener y enriquecer nuestra herencia social ha sido el sello y la guía de mi Gobierno, y la búsqueda del bienestar para la población, ha sido la bandera con la que cada día de mi mandato he iniciado cada jornada, expresó, al tiempo que dijo que en los Centros de Justicia Oral y de Instituciones Operadoras del Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, sede del evento, se han invertido casi 500 millones de pesos.

Por su parte, Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia,  resaltó que Yucatán ha estado a la vanguardia en temas de legislación y normatividad,  y un ejemplo es que en la Constitución de 1841, antecedente de la actual, se crea el juicio de amparo y así puede identificarse una gran cantidad de figuras y normas que Yucatán ha aportado.

Lee también

Temas

  • yucatán