Secciones
Cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos
Yucatán

Cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos

Salvador Castell señala que en Yucatán hay intención de cuidar al medio ambiente, pero tambien hay prácticas contrarias muy arraigadas en la sociedad

por CámaraJ.

Cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos

Cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos

Con más de 12 años viviendo en Yucatán y 17 encabezando la organización civil Va por la Tierra, el doctor Salvador Castell González está convencido de que el cuidado al medio ambiente es una tarea en la que todos pueden aportar su granito de arena.

Entrevistado por La Verdad Noticias, el biólogo marino con doctorado en bioquímica y biología molecular, platicó la manera en la que pasó de dirigir una organización enfocada en las acciones para revertir el cambio climático, a encabezar una red de asociaciones enfocadas en este mismo objetivo.

¿Cómo inició Va por la Tierra?

El proyecto empezó hace 17 años, básicamente con el fin de llevar la ciencia a la sociedad. Hoy por hoy, entre las herramientas digitales y la apertura institucional, Va por la Tierra llega a miles de personas, a través de la divulgación con un lenguaje coloquial.

¿Cuándo se integra a la Red por el Futuro?

Estamos en un momento en el que el bajo cumplimiento de la Agenda 2030 y la falta de acciones reales, ha llevado a todos los que estamos interesados en la acción climática a irnos uniendo y es como ha ido creciendo esta red.

Salvador Castell
El doctor en biología molecular señala que combatir el cambio climático es tarea de todos

¿Qué problemáticas aborda este conjunto de organizaciones?

Hay quienes trabajan temas de género, de infancia, medioambientales, de todo, son tan diversas las asociaciones, que podríamos abarcar muchas cosas, pero todos tenemos un mismo fin, una sociedad mejor, más justa y más sustentable.

¿De qué manera inciden en políticas públicas?

Estamos trabajando mucho en la parte legal, trabajamos ahora en la estructuración de la Ley del Cambio Climático, vamos a trabajar en la parte de la Ley Reglamentaria, ya tenemos una propuesta para presentar una iniciativa de Ley de Aguas, porque la sustentabilidad, si no es integral, no se puede lograr.

¿Cuál es la función de Va por la Tierra dentro de la Red por el Futuro?

Dentro de Va por la Tierra hemos tenido una gran cantidad de colaboraciones y convenios que nos han permitido tener una toma de decisión y hasta aportaciones importantes para la Red, como por ejemplo el año pasado que realizamos la Cumbre por el Clima en Cozumel, donde estuvieron 42 autoridades de medio ambiente y la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas.

Salvador Castell en el Congreso del Estado
A través de la Red por el Futuro, Castell González ha apoyado en la formación de marcos jurídicos como la Ley del Cambio Climático

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¿Cómo está Yucatán en el cuidado al medio ambiente?

Hay intención de cuidarlo, pero el no cuidado es un tema muy arraigado en la sociedad, tenemos situaciones terribles como el relleno sanitario, el construir un pozo junto al sumidero o el usar agroquímicos en los cultivos y después quemarlos, que son cuestiones que si uno conociera tan siquiera tantito del impacto que causa en la salud, los cultivos y el suelo, no lo haríamos.

¿De qué manera cambiar esta realidad?

Tenemos que hacer una campaña intensiva y extensiva hasta el interior del Estado, para estar molestando, fregando y todos los verbos similares, hasta que le quede claro a todos los yucatecos que el cuidado al medio ambiente es responsabilidad de todos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios