Secciones
¡Cuidado con el Pic! transmite enfermedad mortal en Yucatán
Yucatán

Cuidado con esta enfermedad mortal en Yucatán

El ‘‘pic’’ es el insecto que transmite el mal de Chagas en Yucatán, enfermedad que puede llegar a ser mortal. 

por LaVerdad

¡Cuidado con el Pic! transmite enfermedad mortal en Yucatán

¡Cuidado con el Pic! transmite enfermedad mortal en Yucatán

La ‘‘Chinche besucona’’ o ‘‘pic’’ es el insecto que transmite el mal de Chagas en Yucatán. Enfermedad que puede llegar a ser mortal, ya que sus síntomas pueden presentarse de 5 a 20 años después de haber sido contagiado.

Este mal puede trasmitirse por consumir alimentos contaminados, trasplantes de órganos, transfusiones sanguíneas, accidentes de laboratorio, a través del embarazo y por picadura del insecto pic.

Hay tres fases para esta enfermedad; la fase aguda que se presenta con la picadura del tamaño del fondo de una botella, inflamación de párpado, crecimiento anormal del bazo, inflamación del hígado, afectaciones cardíacas e inflamación de meninges; en la fase crónica asintomática no se presentan síntomas de ningún tipo, por lo que las personas se confían y no se atienden debidamente; y en la fase crónica sintomática el paciente puede sufrir taquicardia, crecimiento anormal del colon, crecimiento anormal del corazón, afectaciones severas del corazón y muerte súbita, estos síntomas pueden presentarse de 5 a 20 años después de haber contraído la enfermedad.

¡Cuidado con el Pic! transmite enfermedad mortal en Yucatán 

 

Hasta el mes de abril, la Secretaría de Salud confirmó 15 casos de este mal en el Estado. Especialistas señalan que tres de cada diez pacientes infectados sufren trastornos cardiacos y uno de cada diez presenta alteraciones digestivas.

El año pasado se registraron 43 casos del mal de chagas, 25 hombres y18 mujeres, 36 de ellos en fase crónica.

Aunque todo el año se encuentra presente, los meses de marzo a junio es mucho más activo. Es por eso que te presentamos algunas recomendaciones para evitar que ingrese a tu hogar.

TIERNO ALIADO

La zarigüeya se alimenta del Pic, reduciendo la población de estos insectos.

Lo anterior se debe a que el pellejo de la zarigüeya es resistente a las picaduras. Además, la vacuna contra el mal de Chagas se obtiene de la propia zarigüeya.

Janeth Pasos

Temas

Comentarios

Te puede interesar