Secciones
Cuestionan mujeres a Mauricio Vila por cambios en justicia por feminicidios
Yucatán

Cuestionan mujeres a Mauricio Vila por cambios en justicia por feminicidios

Activistas y mujeres rechazaron cambios en la unidad de investigación del feminicidio; exigen a Mauricio Vila dar marcha atrás

por LaVerdad

Cuestionan mujeres a Mauricio Vila por cambios en justicia por feminicidios

Cuestionan mujeres a Mauricio Vila por cambios en justicia por feminicidios

Activistas y agrupaciones civiles defensoras de las mujeres y contra la violencia cuestionaron al gobernador Mauricio Vila las razones de los cambios de la Unidad de Investigación del feminicidio.

Dicha instancia depende de la Fiscalía General del estado de Yucatán, de donde recientemente su ex titular renunció en medio de un escándalo de tráfico de influencias y venta de la justicia.

feminicidio
De 2012 a la fecha, en Yucatán se han registrado decenas de mujeres asesinadas, lo que hasta hace poco es considerado como feminicidio

Explicaron que la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Feminicidio, tiene la obligación de intervenir en todos los casos de las mujeres que aparecen muertas y el propio Protocolo marca, cuáles muertes califican como Feminicidio.

Dicha Unidad da seguimiento a la judicialización de la carpeta, la imputación y el juicio; es decir, sigue todo el proceso de investigación hasta el final.

Cambios son un retroceso en la atención del feminicidio

Pero a unos días de la salida del ex fiscal Wilbert Cetina, las activistas se enteraron por redes sociales de cambios en la unidad, así como reducción en el personal cuando los feminicidios han repuntado.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

feminicidios
Mujeres de todas las edades, desde niñas hasta adultas mayores, tenían un común denominador, fueron asesinadas por sus parejas, exparejas, familiares o conocidos.

¿Cómo es posible que un Fiscal interino se apresure a realizar cambios de tal trascendencia a unos días de ser nombrado un nuevo Fiscal? ¿Cuál es el apuro? Cuestionan las activistas entre otras María Eugenia Núñez Zapata, Layda Rodríguez Torres, Irene Piña Alberto y Rita Farjat.

Te puede interesar: Impartición de justicia 'sucia' en feminicidios de Yucatán

En un amplio documento dirigido al gobernador Mauricio Vila, le piden dar marcha atrás en los cambios, ya que representan un retroceso en la lucha a favor de las mujeres.

Temas

Comentarios