Secciones
Cuarentena colapsa transporte yucateco
Yucatán

Cuarentena colapsa transporte yucateco

Autobuses, combis, taxis, transporte por medio de aplicaciones resienten por igual la falta de usuarios y la baja movilidad de personas; reubican paraderos para evitar contagios en Yucatán

por Rebeca González

Cuarentena colapsa transporte yucateco

Cuarentena colapsa transporte yucateco

La movilidad que a nivel mundial se mantiene suspendida y que en Yucatán paulatinamente se ha ido reduciendo  conforme el gobierno del estado y los municipios han aplicado medidas de prevención de contagios masivo de coronavirus COVID-19, ha impactado directamente en el servicio de transporte público.

La cuarentena impuesta a los  habitantes de los 106 municipios...

Pero especialmente a Mérida donde se concentra la mayor densidad poblacional tiene al punto de la quiebra al sector transportista.

Con las medidas decretadas de no andar en las vías públicas, el cierre de zoológicos, museos, cines, gimnasios, así como la suspensión de clases y el pedido repetitivo de mantenerse en casa, ha reducido considerablemente el movimiento de personas, al punto que las rutas desde el centro de Mérida a las diferentes colonias, comisarías, fraccionamientos y poblaciones conurbadas se ha reducido hasta en un 60 por ciento y se espera que en los próximos días, esta reducción vaya en aumento.

Rutas a colonias reducidas a la mitad

Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán dijo que el desplome en la demanda del transporte público se mantendrá al menos, de acuerdo a las indicaciones que han recibido de las autoridades estatales, hasta el 30 de abril.

Las pérdidas en el sector transportista podrían superar los 400 mil pesos diarios.

“Este es un sector que mueve una economía diaria” explicó Edwin Canché uno de los integrantes de la Alianza, al explicar que los chóferes diariamente obtienen recursos para sus familias y estos dineros se van dispersando en las localidades, con las compras en las tiendas y súper de las esquinas.

En tanto que a nivel de concesionarios, diariamente impactamos en una derrama económica que se refleja en la compra de refacciones, servicios de talleres, llantas, compra de combustibles.

No obstante, dirigentes y concesionarios del transporte públicos se han sumado a los llamados de las autoridades de salud en el sentido de “quedarse en casa”.

Reubican paraderos en Centro Histórico de Mérida

Precisamente en atención a las medidas decretadas las autoridades sanitarias para guardar distancia entre los usuarios fueron reubicados 16 paraderos en el Centro Histórico de Mérida correspondientes a las rutas de las  zonas norte y sur.

Te puede interesar:https://laverdadnoticias.com/yucatan/Coronavirus-Yucatan-Camioneros-de-Merida-no-estan-cobrando-su-sueldo-denuncian-20200329-0072.html

De manera  temporal fueron reubicadas  en las cercanías de donde habitualmente se detienen para recoger pasaje. Hay que señalar que, fuera de esas 16, las otras continuarán operando sin cambios, pero observando la medida de “sana distancia” entre los usuarios que por necesidad urgente requieren el uso del transporte público.

Taxis y plataformas resientes estragos económicos

Pero si los concesionarios del transporte público ven un sombrío panorama con la presencia del Coronavirus en Yucatán, los choferes de taxis y servicio de transporte privado a través de plataformas también acusan descenso en la demanda de los servicios que ofrecen.

“Son alrededor de 3 mil taxis los que diariamente circulaban por todo Mérida” explicó Jhonatán Fajardo, chofer de una de estas unidades.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

En el caso de los “socios” de Uber, Cabify, In Drive, entre otros servicios de pasajeros por plataformas digitales, el principal problema al que se enfrentan además de la  falta de usuarios, son los intereses moratorios en los que ya empiezan a caer quienes con el “boom” en la demanda de transporte por medio de aplicaciones, adquirieron un automóvil a través de un financiamiento bancario o con la agencias de autos.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

“Esta semana que recién terminó solo tuve 576 pesos de utilidades de los cuales debo descontar el gasto de combustible” explicó José Soberanis, quien además prevé que esta semana el pequeño automóvil que está pagando en un crédito a 4 años, permanezca más dias parado que en actividad como consecuencia de los llamados gubernamentales de Yucatán a mantenerse en casa durante la contingencia por COVID-19.

Temas

Comentarios