Secciones
Crisis en salud; falta de pago provoca sanciones y jubilaciones en Yucatán
Yucatán

Crisis en salud; falta de pago provoca sanciones y jubilaciones en Yucatán

Denuncian 140 trabajadores que fueron contratados desde el 12 de julio en el hospital emergente Centro de Convenciones Siglo XXI que a la fecha no les han pagado; nadie da la cara, aplican sanciones y muchos prefieren tramitar su jubilación en Yucatán

por JaimeTetzpa

Crisis en salud; falta de pago provoca sanciones y jubilaciones en Yucatán

Crisis en salud; falta de pago provoca sanciones y jubilaciones en Yucatán

La apatía y el desinterés del Secretario de Salud Mauricio Sauri Vivas, encubierta por el dirigente del Sindicato de Salud, Eulogio Piña Briceño, dan como resultado una severa crisis en el sector, ya que a los más de 17 mil casos de Covid -19 y 2 mil 208 muertes en la entidad, se suman la falta de pago al personal médico contratado para laborar en el hospital emergente Centro de Convenciones Siglo XXI y la  represión contra los trabajadores, lo cual propicia que el personal médico prefiera jubilarse.

Como informamos oportunamente, la Secretaría de Salud de Yucatán aplicó sanciones al personal que no regresó a laborar durante la pandemia y en respuesta, optaron por tramitar su jubilación.

La SSY aplicó sanciones administrativas y económicas a 126 empleados, quienes después de seis meses de gozar de su sueldo y prestaciones institucionales no se reincorporaron a sus centros de trabajo en la fecha límite establecida.

Ante esto, el secretario general de la Sección 67 del Sindicato de Salud, Eulogio Piña Briceño, confirmó que parte de estos trabajadores ya no regresará a laborar debido a que iniciarán las gestiones para su jubilación.

Los trabajadores acordaron esta medida luego de expirar el pasado 31 de julio el decreto del Gobierno federal y vencer el plazo para que el personal de salud que estaba de licencia se presentara a sus centros laborales para su valoración.

Portada yucatán
La Verdad Yucatán 18 de septiembre

Desde marzo pasado alrededor de mil 800 trabajadores, sustentados en el decreto emitido por el Gobierno federal ante la pandemia del Coronavirus, gozaron de protección por enfermedad o por edad hasta el último día de julio pasado.

Sin embargo, desde el 1 de agosto y en cumplimiento a las nuevas disposiciones por parte de las autoridades federales, la dependencia estatal procedió a citar a ese número de trabajadores del sector para que se reporten a sus respectivos centros de trabajo con la finalidad de programar una evaluación de riesgo laboral, plazo que venció el día 14 de ese mismo mes.

No obstante, se ofreció una prórroga que venció el 31 de agosto, por lo que desde el 1 de septiembre toda la plantilla de personal debería estar laborando normalmente en sus centros de trabajo.

Sin embargo y luego de múltiples intentos de comunicación para lograr la reincorporación del personal ausente, 126 personas no cumplieron con presentarse en el plazo fijado, por lo que le fueron aplicadas sanciones económicas mediante descuentos de los servicios no prestados.

Las autoridades correspondientes procedieron a levantar las actas administrativas que se harán efectivas a quienes insistan en mantenerse fuera de sus centros de trabajo sin la autorización del mando que corresponda.

Denuncian falta de pagos

Pese a que la situación requiere de atención por parte de las autoridades las 24 horas del día, ante la gravedad de la pandemia que sigue cobrando víctimas, un total de 140 trabajadores del sector salud que fueron contratados para laborar en el hospital emergente Centro de Convenciones Siglo XXI, denunciaron que no han recibido sus salarios.

salud
Faltan pagos a personal de Salud en Yucatán

Personal del lugar ha dado a conocer que específicamente quienes pertenecen al área de enfermería no han recibido pago desde que este lugar abrió sus puertas, es decir, el pasado 12 de julio.

En redes sociales, muchos cibernautas denunciaron que la noche del 15 de septiembre a manera de protesta, el personal médico no dejó ingresar a pacientes, justificando esta decisión señalando que aproximadamente son 140 personas que no han recibido pago pese a que desde que comenzó la alerta por Covid-19 han cumplido con su jornada laboral.

Te puede interesar:Personal médico de Yucatán que fue sancionado tramitará sus jubilaciones

La decisión de los afectados de no admitir pacientes fue revocada posteriormente para evitar afectar la salud de las personas que acudían en busca de ayuda y que al final no tienen la menor culpa del mencionado incumplimiento de pago.

Temas

Comentarios