Yucatán

Crisis económica y sanitaria reducen el regreso de migrantes a Yucatán

Crisis económica y sanitaria reducen el regreso de migrantes a Yucatán

El regreso de trabajadores migrantes a Yucatán se ha visto afectado por las prohibiciones en la movilidad y la crisis económica 

Por La Verdad

29/12/2020 11:19

Las restricciones en la movilidad y la crisis económica que ha dejado la pandemia de coronavirus han ocasionado la disminución en el retorno de migrantes a Yucatán.

Se estima que entre 180 mil y 200 mil yucatecos han salido de sus municipios para trabajar y vivir en los Estados de la Unión Americana y cada fin de año, la mayoría de estos migrantes regresan a Yucatán para pasar las fiestas con sus seres queridos.

La mayoría de los yucatecos ingresan a los EEUU de manera irregular

Pero este 2020, según estimaciones del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (indemaya) que encabeza  Erick Villanueva Mukul, el regreso de paisanos a Yucatán no ha llegado ni al 25 por ciento con relación a otros años.

En los dos últimos años, para el mes de diciembre, alrededor de 15 mil migrantes retornaron a sus lugares de origen en los municipios de Yucatán para convivir con sus familias en Navidad y Año Nuevo, recordó.

Cambio de gobierno también baja la movilidad de migrantes

En este 2020 es muy difícil predecir el impacto para este flujo migratorio, incluso la transición del gobierno estadounidense y las políticas migratorias son un factor que incide en el regreso de los paisanos a Yucatán.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Muchos de quienes están en la Unión Americana se han ido a trabajar de manera ilegal, por lo que temen que al querer regresar en enero, les sea imposible ingresar al país vecino.

Este fin de año muchos paisanos han preferido quedarse en EEUU por temor a las políticas migratorias

Te puede interesar: Aumenta drásticamente la repratiación de mexicanos desde EEUU

Pero definitivamente el conjunto de estos factores hace que menos migrantes yucatecos que trabajan en EEUU, se hayan podido reunir con sus familiares en Yucatán, dijo el funcionario.