Secciones
Criptas en Yucatán
Yucatán

Criptas una opción funeraria pero muy cara en Mérida

Dentro de la Catedral de Mérida existen criptas que datan del siglo XX, las cuales ya forman parte del valor patrimonial del edificio.

por LaVerdad

Criptas en Yucatán

Criptas en Yucatán

Debido a la falta de espacios en los cementerios, las criptas dentro de las iglesias se han convertido en una opción para que el cuerpo de un ser querido descanse por toda la eternidad; lo anterior se ve reflejado en el número de templos que prestan este servicio, ya que más del 80 por ciento de las iglesias tienen un lugar para los difuntos en Mérida.

El presbítero Jorge Martínez Ruz, representante de la pastoral de comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, mencionó que:

“Con relación a las criptas que sirven para depositar los restos mortales o cenizas de nuestros seres queridos es una tradición antigua que proviene incluso de las sepulturas; nosotros al morir somos sepultados, pero un gran número de personas que mueren (y ya que no tienen0 espacio en los cementerios) se ha hecho práctico cremarlos y depositarlos en estas criptas”.

 

Gastos funerarios

Aproximadamente hace dos años, explicó Martínez Ruz, publicó también un documento donde también se motivaba a la gente que lo hiciera, “porque como somos personas, somos bautizados, y como nuestro cuerpo es templo del espíritu santo, y como personas tenemos una dignidad, pues también es para que los descansaran dignamente en un lugar destinado a ello, sea un cementerio o una urna. Estas criptas se encuentran en los cementerios, ciertamente, o en las iglesias o en algunos otros oratorios dispuestos para ello, como los que están en la funeraria que también tienen espacios”.

“No tenemos el dato exacto, pero un gran número de iglesias, parroquias y oratorios, en un gran número de ellas se cuenta con este servicio. El cual consisten en dar en renta el espacio para que la gente pueda depositar los restos o cenizas de sus familiares o de las personas que deseen. Normalmente lleva más de una urna la cripta, hay algunas que llevan hasta ocho”, mencionó.

Rentas elevadas de criptas en Mérida

Explicó que estas criptas no se venden, si no que se dan en renta porque son parte del inmueble. “Pagando una cuota de mantenimiento. En los cementerios o funerarias lo desconocemos, pero también es un lugar en donde se pueden colocar”, señaló.

De hecho, en Ciudad Caucel en Mérida, la única parroquia del lugar, tiene este servicio y el costo oscila entre los ocho y 10 mil pesos por tres años. El encargado del lugar señaló que en la primera etapa que se va a entregar en diciembre próximo hay 108 criptas y cada una tiene espacio para cuatro lápidas.

Cerca de Dios

“Esta práctica es antigua, porque se acostumbraba enterrar, sobre todo en las iglesias antiguas, en el piso o debajo del altar, cercano al presbiterio; también ahí se enterraban a benefactores, que colaboraban en la comunidad o a los mismos sacerdotes. De hecho, como el mausoleo en donde se entierran a los sacerdotes también se llena, se va haciendo la exhumación y se van retirando con el paso de los años para cremarlos y también para depositarlos en alguna de las iglesias en donde estuvieron”, mencionó.

“Sabemos que (en la Catedral) está la cripta de los obispos, cada vez que muere alguno ahí se le entierra. La última vez que se abrió esta cripta fue para enterrar al Monseñor Manuel Castro Ruiz que falleció aquí en Yucatán. Esa cripta es destinada a los obispos”, finalizó.

_Eduardo Uc/ Kattia Castañeda

Temas

Comentarios

Te puede interesar