Secciones
Crear mesas de diálogo para definir ZEE pide Concanaco
Yucatán

Crear mesas de diálogo para definir ZEE pide Concanaco

Iniciativa privada debe participar en la discusión de la viabilidad de estas zonas creadas en el sexenio pasado

por La Verdad

Crear mesas de diálogo para definir ZEE pide Concanaco

Crear mesas de diálogo para definir ZEE pide Concanaco

Ante la posible cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) propuso que sea en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la definición del destino de etas zonas geográficas “porque es la hoja de ruta a seguir en el sexenio y lo que se plasme en el documento dará certidumbre a inversionistas mexicanos y extranjeros”.

El presidente de la Concanaco- Servytur José Manuel López Campos, sugirió crear mesas de análisis con la presencia de organizaciones de la iniciativa privada y de empresas interesadas en analizar la situación de cada una de ellas y su incidencia en el desarrollo económico regional para definir su viabilidad.

“Está en proceso de elaboración el Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual hemos participado en temas sectoriales, y si está en análisis la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, en las que se invirtió tanto tiempo y dinero a finales de la administración anterior, esperaríamos que se realicen mesas de trabajo sobre el tema”, externó.

Indicó que el Gobierno Federal concentraría sus esfuerzos en desarrollar el área del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con la reciente declaración de Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Marín Mollinedo considera que la operación simultánea de las siete ZEE, ubicadas en Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Progreso, Yucatán; Seybaplaya, Campeche, y Dos Bocas, Tabasco, imposibilita el desarrollo económico, porque compiten entre sí las entidades y no hay ingresos suficientes para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Existen algunas ZEE de nicho, como la de Progreso, en Yucatán, únicamente orientada a la innovación tecnológica y que no tenía los mismos estímulos fiscales en disminución de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que las otras zonas.

 

“Lo que fue en ese momento una desventaja competitiva, pudiera ser que hoy permita la viabilidad de esta Zona Económica Especial, porque no tiene el mismo costo para el erario que las otras, además de que el terreno lo donó el Estado, por lo que no tiene un costo por amortizar”, enfatizó.

López Campos planteó que, mediante las ZEE, se pretende cerrar las brechas de crecimiento económico regionales, con la creación de nuevos polos de desarrollo industrial para atraer inversiones, generar empleos de calidad, establecer cadenas de valor y detonar la demanda de servicios locales que, en conjunto, beneficiarán a la población de cada región.

_Rebeca González.

Temas

Comentarios