Secciones
Crean asociación para apoyar a víctimas de fraude en Yucatán
Yucatán

Crean asociación para apoyar a víctimas de fraude en Yucatán

En lo que va del año más de 200 casos de fraude se han registrado en Yucatán, de acuerdo con los exponentes. 

por LaVerdad

Crean asociación para apoyar a víctimas de fraude en Yucatán

Crean asociación para apoyar a víctimas de fraude en Yucatán

Con la intensión de que más yucatecos no sean despojados de sus patrimonios, ayer en una rueda de prensa se presentó la creación de la Asociación en Defensa de la Seguridad Jurídica Yucateca, así como la solicitud para modificar la Ley del Notariado, la cual fue propuesta recientemente por notarios titulares.  

El señor Carlos García Ponce y su acompañante, el abogado Enrique Mendoza Bolio, comentaron que la agrupación está formada con la finalidad de representar al ciudadano que se encuentra en vulnerabilidad ante actos delictivos que han formado varios notarios gracias a la legislación actual.

Indicaron que apoyarán a los ciudadanos yucatecos que hayan sido víctimas de cualquier tipo de delito patrimonial, para que se constituyan como coadyuvantes del Ministerio Público, con la finalidad de facilitar indagatorias.

También mencionaron que el próximo 15 de julio se llevará una discusión en el Congreso del Estado de Yucatán referente a la iniciativa de reforma a dicha ley para saber si se aprobará, la cual será monitoreada por esta instancia.

“Ahora no está clara esta ley, lo que se tiene que hacer a nuestro punto de vista, pues ya realizamos varios análisis con abogados y víctimas, es poner candados para que un notario pueda responder por su actuación”, dijo Mendoza.

Se sabe que en el Estado se han dado varios casos de despojo, según su estimación, aproximadamente 200 en lo que va del año, por lo que prevén que esta cifra aumente; entre todos ellos, se ha registrado uno en Ucú y otro en Cholul.

“El ciudadano se topa con una pared; denuncia, contrata a sus abogados y hace los trámites correspondientes, pero al final las autoridades dicen que verán qué pasó con el notario. Éste se escuda totalmente y dice que en todo caso, me cuentearon. Así acaban todos los casos”, coincidieron García Ponce y Mendoza Bolio.

Así mismo, Enrique manifestó que ni un notario ha pisado la cárcel hasta el momento, aunque ahora actualmente hay al menos 19 señalados.

La iniciativa que presentaron al diputado Daniel Jesús Granja Peniche está abierta a modificaciones, pues lo que busca es beneficiar. “Lo que pedimos es una discusión larga y amplia, así como un análisis de pies a cabeza de la ley”, mencionó.

_Kattia Castañeda

Temas

Comentarios

Te puede interesar