Secciones
Covid-19 sigue generando en Yucatán un aumento sistemático de suicidios
Yucatán

Covid-19 sigue generando en Yucatán un aumento sistemático de suicidios

Los suicidios siguen en aumento en Yucatán a causa de la pandemia de Covid-19 que ha propiciado que una persona se quite la vida cada 45 horas.

por LaVerdad

Covid-19 sigue generando en Yucatán un aumento sistemático de suicidios

Covid-19 sigue generando en Yucatán un aumento sistemático de suicidios

Los suicidios se han convertido en una innegable problemática en la salud pública de Yucatán, la cual se ha incrementado sistemáticamente a raíz de la llegada de la pandemia de Covid-19 a la entidad.

 Si bien en el continente americano mueren al año más de 100 mil personas por suicidio, en el estado de Yucatán una persona se quita la vida cada 45.2 horas, destacando que en el caso de los menores de edad se ha registrado un rango de edad de entre los 11 y los 17 años. 

Covid-19 sigue generando en Yucatán un aumento sistemático de suicidios
Desde la llegada de la pandemia a Yucatán, los suicidios siguen en aumento, llegando al punto en el que una persona se quite la vida cada 45 horas.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Estas cifras son compartidas por la doctora Marisela Maldonado Marenco, psicóloga de la Clínica de Medicina Familiar del Issste en Yucatán quien puntualiza aspectos realmente preocupantes.

La especialista mencionó que el suicidio es un problema que afecta de manera global a las familias y a las comunidades a nivel mundial, teniendo en cuenta que cada vida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien, por lo que cada suicidio ocasiona que muchas personas alrededor sufran las consecuencias.

Factores que pueden propiciar el suicidio

La psicóloga Maldonado Marenco señaló que el suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos, pero hay algunas causas muy bien determinadas que influyen en las conductas suicidas.

Aseguró que en los niños y adolescentes influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y el alcohol.

Apuntó que el suicidio se da más en hombres que en las mujeres debido a que los varones tienen mayor presión social, además que para los hombres es menos aceptable el pedir ayuda o hablar de sus sentimientos. 

En ellos también es más aceptable socialmente el consumo de alcohol como una estrategia de afrontamiento de los hechos, generalmente muchas personas que tiene riesgo de suicidio no piden ayuda debido al estigma asociado a la conducta suicida, ya que generalmente se habla muy poco de suicidio.

Covid-19 sigue generando en Yucatán un aumento sistemático de suicidios
No hay que tener temor de preguntar a una persona si ha pensado en suicidarse, de cuestionar acerca de sus planes e ideas, ya que el permitir que una persona hable salva vidas.

Te podría interesar: Alerta en Yucatán por la imparable ola de suicidios

Dijo que en medio de esta pandemia de Covid-19, cuando hay desesperación, estrés y presión, el suicidio puede prevenirse al hablar de ello porque ayuda a que la persona se sienta comprendida. Las personas con ideas suicidas han perdido la esperanza, no ven ninguna otra opción, es decir que tienen una “visión de túnel”.

Finalizó señalando que es fundamental poder abrir canales de comunicación escuchando a la persona y permitiéndole hablar y comentar sus sentimientos, aunque es importante tener presente que la escucha debe ser activa y empática.

Temas

Comentarios