Yucatán

Covid-19 impedirá ver en Yucatán fenómenos arqueoastronómicos

Covid-19 impedirá ver en Yucatán fenómenos arqueoastronómicos

Fenómenos arqueoastrómicos relacionados con el tránsito del sol no podrán verse en zonas arqueológicas de Yucatán a causa del Covid-19.

Por La Verdad

21/05/2020 01:09

Debido al cierre temporal de las zonas arqueológicas de Yucatán no podrán apreciarse los fenómenos arqueoastronómicos relacionados con el tránsito del Sol por el cenit, a efectuarse del 22 al 24 de este mes.

Esto lo informó el destacado astrónomo de Yucatán Eddie Ariel Salazar Gamboa quien dijo que esos 3 días, entre las 12:30 y las 13:30 horas, todos los cuerpos verticales no tendrán sombras debido a que el Sol está justamente sobre nuestras cabezas, fenómeno que ocurre dos veces al año, en mayo y en julio.

A causa de la contingencia Covid-19 no podrán disfrutarse en Yucatán los fenómenos arqueoastronómicos confirmó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Señaló que los yucatecos también podrán constatar la ausencia de su respectiva sombra, en el momento justo que están en pie o caminando, destacando la importancia del suceso, ya que con base al cual, los mayas determinaban el inicio de la temporada de siembra, y el mejor aprovechamiento del día.

Resaltó que el tránsito del Sol por el cenit representa una forma de medir el tiempo, la cual era bien aplicada al momento de construir sus edificios sagrados al marcar la perpendicularidad del Sol.

Comparte detalles del tránsito del sol

Eddie Salazar explicó que en el año, se registran seis fenómenos arqueoastronómicos, en los cuales, el Sol juega un papel importante para los mayas, tal el caso del equinoccio de primavera y otoño así como el solsticio de verano e invierno, y los dos pasos cenitales.

Comentó que el tránsito del Sol por el cenit sucede antes y después del solsticio de verano, por lo que del 18 al 20 de julio nuevamente perderemos nuestras sombras, aunque sea durante una hora, y bien lo podremos observar, a menos que esté nublado.

Dijo que el tránsito del Sol por el cenit demuestra el conocimiento de los sacerdotes  astrónomos de Mesoamérica, fenómeno que perfeccionó el sistema cronológico, tal como se observa en diversas ciudades prehispánicas como Acanceh, Aké, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, y Uxmal, entre otras urbes mayas.

Abundó que este suceso arqueoastronómico se apreciará, en ambos períodos de fechas, en edificios verticales de las zonas arqueológicas, así como en las estelas y otras estructuras expuestas al aire libre.

Las zonas arqueológicas de Yucatán están cerradas por el Covid-19 y no podrán verse los fenómenos arqueoastrómicos relacionados con el tránsito del sol.

Te podría interesar: Por Covid-19, Kukulkán baja del Castillo y nadie lo esperó

Especificó que el próximo viernes 22 se apreciará en Uxmal y Oxkintok; el sábado 23, en Chichén Itzá y Ek’Balam, mientras que el domingo 24, en Acanceh, Aké y Dzibilchaltún. 

Indicó que el próximo viernes 22, el Sol saldrá a las 6:10 horas y se ocultará a las 19:27 horas, por lo que el mejor comento para constatar este suceso será a las 13:17 horas, aunque se aprecia minutos antes y después. Detalló que el sábado 23, Kin, dios maya del Sol, saldrá a las 6:14 horas, y el domingo 24, a las 6:18 horas.