Secciones
Covid-19 agudiza las marcadas diferencias sociales en Yucatán
Yucatán

Covid-19 agudiza las marcadas diferencias sociales en Yucatán

Coneval confirma que más de la mitad de pobladores de Yucatán se acercan a rangos de pobreza a causa de la pandemia de Covid-19.

por LaVerdad

Covid-19 agudiza las marcadas diferencias sociales en Yucatán

Covid-19 agudiza las marcadas diferencias sociales en Yucatán

La pandemia del Covid-19 acerca a los rangos de pobreza a más de la mitad de la población de Yucatán, ya que desde el inicio de la contingencia, unos 163,000 habitantes del estado se sumarán a las filas de pobres.

Esta afirmación se realiza tomando como base los datos más recientes proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Covid-19 agudiza las marcadas diferencias sociales en Yucatán
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social confirma que a causa de la pandemia de Covid-19 más de la mitad de pobladores de Yucatán se acercan a rangos de pobreza.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) del gobierno del Estado de Yucatán estima que antes de la crisis del Covid-19 había 1.021,000 yucatecos en pobreza.

Pero ahora, sumando la cantidad que calcula el Coneval, la población total en pobreza en la entidad ascenderá a 1.180,000 personas, en números redondos.

Pobreza y pobreza extrema en Yucatán

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades, en cambio una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

Esta cantidad de 1.180 mil nuevos pobres representará más de la mitad de los habitantes del Estado, que son poco más de dos millones, el 45% de ellos en Mérida, lo que comprueba que la crisis del Covid-19 ha modificado el panorama de la pobreza en Yucatán, con el agravamiento de la pérdida de hasta 80,000 empleos.

El Coneval ubica a 16 municipios yucatecos en situación crítica, por la combinación pobreza-pandemia: Chikindzonot, Tixcacalcupul, Tekom, Chacsinkín, Chichimilá, Calotmul, Chankom, Dzitás, Chumayel, Huhí, Kantunil, Cenotillo, Kaua, Teabo, Tixméuac y Santa Elena.

Covid-19 agudiza las marcadas diferencias sociales en Yucatán
En Yucatán se estima un aumento en la tasa de desempleo de 3.3 a 5.3 por ciento y de 37.3 a 45.8 por ciento en la pobreza laboral en el segundo trimestre del 2020.

Te podría interesar: Protestan contra la pobreza en Yucatán con “Trapos blancos”

Con menores porcentajes de esa combinación pobreza-Covid están Chemax, Temax, Mama, Xocchel, Espita, Buczotz, Opichén, Sacalum, Panabá, Temozón,  Hoctún y Seyé. También figuran en la lista de alerta Tahmek, Tzucacab, Homún, Tekantó, Hocabá, Yaxcabá, Peto, Tekit y Sinanché.

El Coneval indica que, aunque estamos ante una crisis sanitaria, la pandemia tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos, el bienestar y las condiciones de vida de la población.

Temas

Comentarios