Secciones
Covid-19 afecta la atención en Yucatán del Cáncer de mama
Yucatán

Covid-19 afecta la atención en Yucatán del Cáncer de mama

En Yucatán durante los últimos 5 años el cáncer de mama ha aumentado un 80 por ciento, ahora la pandemia de Covid-19 ha afectado su atención oportuna.

por LaVerdad

Covid-19 afecta la atención en Yucatán del Cáncer de mama

Covid-19 afecta la atención en Yucatán del Cáncer de mama

Durante el 2019 se presentaron 240 casos de cáncer de mama en Yucatán, de los cuales infortunadamente 100 fallecieron, de hecho, en los últimos 5 años los casos han aumentado en la entidad hasta en un 80 por ciento.

Aunque nuestro estado está debajo de la media nacional en cuanto al número de incidencia por cáncer de mama, ahora con la pandemia de Covid-19 la atención del sector salud en todo el país se ha dirigido a combatirla descuidando la atención de los pacientes de este mal.  

Covid-19 afecta la atención en Yucatán del Cáncer de mama
La pandemia de Covid-19 ha afectado la atención oportuna en Yucatán de mujeres con cáncer de mama, donde durante los últimos 5 años ha aumentado un 80 por ciento.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate señala que el sector salud de México y por supuesto, también de Yucatán dejaron de atender a paciente con cáncer, ya que hubo retrasos en operaciones y curaciones destinadas a yucatecas.

Aseguró que tampoco se están realizando estudios nuevos para detectar cáncer de mama, así como mastografías y ultrasonidos, esto confirmado por las propias usuarias que aseguraron que todo esto ha sido debido a los efectos causados por el Covid-19.

Tócate obligada a encontrar alternativas

Gutierrez Blanco comentó a La Verdad Noticias que debido a esta situación se vieron en la necesidad de realizar un convenio con un hospital privado para que las mujeres pudieran recibir el tratamiento o curación necesarios, ya que muchas de ellas se acercaron a Tócate en busca de ayuda.

Reconoció que las campañas realizadas han funcionado bien, aunque a su parecer se requiere mayor difusión porque han detectado que todavía existe un importante sector de mujeres de Yucatán que mantienen su desidia para autoexplorarse para evitar la parte más aguda del padecimiento.

Señaló que los esfuerzos de la fundación Tócate van precisamente encaminados a detectar de manera oportuna este padecimiento, ya que de esa manera hay un 95 por ciento de posibilidades de sobrevivencia, ya que en México y Yucatán la primera causa de muerte en mujeres por cáncer es precisamente a causa de estos tumores malignos en los senos.     

Covid-19 afecta la atención en Yucatán del Cáncer de mama
El Hospital O’Horán y el General de Valladolid están llevando a cabo mastografías gratuitas en pacientes de 40 a 69 años, previa cita.

Te podría interesar: Casos de cáncer de mama en México van en aumento: Inegi

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán puso en marcha la campaña Juntos contra el cáncer de mama con el objetivo de llevar a la población estrategias para mejorar sus condiciones de vida.

Las acciones del DIF Yucatán incluyen tres conferencias virtuales, jornadas rosas de ultrasonidos para la detección de la enfermedad en mujeres y hombres en Progreso, Tizimín y Valladolid y una Carrera Virtual Rosa con Causa, de cinco kilómetros, un evento abierto al público con un costo de inscripción de 150 pesos.

Temas

Comentarios