Secciones
Covid-19 Yucatán: venteros callejeros sufren en Mérida por falta de clientes
Yucatán

Covid-19 Yucatán: Venteros callejeros sufren en Mérida por falta de clientes

Hasta un 70 por ciento menos reportan venteros en Mérida por el Covid-19.

por LaVerdad

Covid-19 Yucatán: venteros callejeros sufren en Mérida por falta de clientes

Covid-19 Yucatán: venteros callejeros sufren en Mérida por falta de clientes

Si la alerta por el coronavirus Covid-19 está causando grandes pérdidas económicas a la industria hotelera, comercial y artística, mucho peor afecta a los guerreros urbanos que venden paletas, helados y kibis en Mérida y otros municipios de Yucatán.

Sería necio negar que la contingencia que busca prevenir contagios de coronavirus Covid-19 en todo Yucatán afecta de manera significativa la economía de un grueso de los sectores la población productiva, pero también a los venteros callejeros que generalmente viven de lo que logran ganar día a día.

Covid-19 Yucatán: venteros callejeros sufren en Mérida por falta de clientes
Los venteros callejeros se las están viendo negras con la contingencia contra el Covid-19.

Si bien la venta de paletas, helados y kibis normalmente deja buenos dividendos  económicos a quienes se dedican a ello, al ser nuestro estado uno de los más calurosos y también con uno de los más altos índices de obesidad, ahora con la contingencia los clientes escasean.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Entrevistando a varios de ellos en diferentes puntos de la ciudad logramos definir que las ventas de estos productos han bajado hasta en un 70 por ciento a partir que las autoridades informaron que la mejor estrategia para evitar la propagación del coronavirus era que las familias permanecieran en sus casas.

“Nos están matando con esto, entendemos que la salud es primero, pero a nosotros ¿quién nos va a ayudar? si no vendemos no comemos”, comentó don Gaspar Pérez, quien vende paletas por el oriente de Mérida. “Es terrible, hoy solo he vendido 10 kibis, se me está quedando el producto y así no resulta salir”, dijo por su parte Rubí Sánchez quien vende por la colonia Alemán.   

Una situación desesperante

Pero la cosa podría ponerse peor, pues algunos dijeron que hasta ahora las autoridades no les han prohibido salir a vender, pero han escuchado rumores que en los siguientes días les impedirán hacerlo y entonces sí sería el caos para su economía. 

Covid-19 Yucatán: venteros callejeros sufren en Mérida por falta de clientes
Los veneteros callejeros reportan una caída en sus ventas de entre el 60 y hasta el 70 por ciento menos.

“De por sí ahora no hay alumnos, no hay trabajadores, que son nuestros mejores clientes, pero sí además ya ni siquiera nos dejarán salir a vender, ya no sabremos que hacer”, dijo una mujer que declinó dar su nombre, pero quien asegura que en su triciclo debe alejarse más de su zona habitual para conseguir clientes. 

‘A nosotros, los que vendemos pan dulce, nos llamaron unos inspectores del Ayuntamiento para decirnos que debemos usar cubrebocas y gel antibacterial para poder seguir vendiendo, pero la verdad jefe, es que sí han bajado mucho las ventas”, dijo Pedro Chan.

Te podría interesar: Audio alarmante por Covid-19 circula en redes sociales y genera pánico en Yucatán 

Hasta donde se sabe el Gobierno estatal no tiene un plan de rescate para este sector productivo, por lo que se de agravarse la situación muchas familias se verían en verdaderos apuros para salir adelante.

No se sabe con certeza cuando esta contingencia culminará, pero se espera que al menos la situación permanezca así por lo menos durante un mes más, esperando que para entonces el coronavirus haya dejado de ser una amenaza para los yucatecos.  

Ricardo Pat

Temas

Comentarios