Secciones
Covid-19 Yucatán: El Poder Judicial suspende actividades por contingencia
Yucatán

Covid-19 Yucatán: El Poder Judicial suspende actividades por contingencia

Los plenos del tribunal de Yucatán reactivarán actividades hasta el 20 de abril.

por LaVerdad

Covid-19 Yucatán: El Poder Judicial suspende actividades por contingencia

Covid-19 Yucatán: El Poder Judicial suspende actividades por contingencia

El Poder Judicial de Yucatán informó a través de un comunicado que en un acuerdo general conjunto de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, se suspenderán las funciones y actuaciones jurisdiccionales en la sede judicial del jueves 19 de marzo al 20 de abril.

Señalaron que el pasado 13 de marzo, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, publicaron el aviso especial relativo a las medidas de prevención adoptadas por el Poder Judicial del estado, con la finalidad de prevenir riesgos de contagio por coronavirus Covid-19.

Covid-19 Yucatán: El Poder Judicial suspende actividades por contingencia
Esta disposición se efectúa en conformidad con los artículos 30, fracción XIII, y 115, fracción III, de las Ley Orgánica del Poder Judicial de Yucatán.

Por ello se determinó la suspensión de funciones y actuaciones jurisdiccionales en sede judicial, en el periodo antes mencionado, por lo que no correrán plazos jurisdiccionales ni administrativos, por ende, tampoco se celebrarán las audiencias programas, salvo las relativas al artículo segundo.

Se señala que durante este período, las oficialías de partes de todo el estado no recibirán promoción alguna, a menos de que se trate de los asuntos a los que se refiere el artículo segundo del presente acuerdo general.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Se puntualiza que en lo posible y de manera general, se privilegiará el trabajo a distancia, haciendo uso de las herramientas tecnológicas.

Los Magistrados del tribunal Superior de Justicia, Consejeros de la Judicatura, Jueces y demás titulares de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas serán responsables de asignar la carga laboral y coordinar los trabajos del personal a su cargo durante el período de suspensión de funciones y actuaciones jurisdiccionales en sede judicial.

Establecerán guardias especiales

Se confirma que habrá guardias especiales para atender asuntos relativos en materia penal y de justicia penal para adolescentes, como lo son las actuaciones urgentes de plazo constitucional, las relacionadas con la libertad personal, órdenes de protección, órdenes de aprehensión, órdenes de cateo, así como los señalados en el artículo 94, párrafo tercero, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

También en estas guardias se atenderán asuntos en materia familiar, como órdenes de protección y las urgentes que involucren niñas, niños y adolescentes, en caso de que la integridad de los infantes se encuentre en riesgo inminente.  

Covid-19 Yucatán: El Poder Judicial suspende actividades por contingencia
Se establecerán guardias especiales por contingencia en los órganos jurisdiccionales para atender asuntos importantes.

  

Te podría interesar: Audio alarmante por Covid-19 circula en redes sociales y genera pánico en Yucatán 

También se entenderán los trámites relativos a la recepción y pago de pensiones por alimentos en todas las oficinas del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia. 

Estas guardias especiales también atenderán los trámites relativos a la recepción y pago de pensiones por alimentos en todas las oficinas del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia. 

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios