Secciones
Covid-19: Yucatán: Durísimo golpe artistas de Mérida; escasea el trabajo
Yucatán

Covid-19 Yucatán: Durísimo golpe a artistas de Mérida; escasea el trabajo

Contingencia del Covid-19 deja sin trabajo en decenas de ellos en Mérida.

por LaVerdad

Covid-19: Yucatán: Durísimo golpe artistas de Mérida; escasea el trabajo

Covid-19: Yucatán: Durísimo golpe artistas de Mérida; escasea el trabajo

Dentro de las medidas de contingencia para contrarrestar el coronavirus Covid-19 está la cancelación de eventos masivos y todos los eventos artísticos en la ciudad de Mérida, así como en varios municipios lo que significa un tremendo golpe a la economía de los artistas de Yucatán.

La situación es tan complicada, que varios músicos, comediantes, actrices y promotores locales han comentado al respecto en diferentes redes sociales, lamentando la cancelación de contratos pero respetando los protocolos de seguridad implementados contra el coronavirus Covid-19.

Covid-19: Yucatán: Durísimo golpe artistas de Mérida; escasea el trabajo
Todos los eventos artísticos en Mérida han sido cancelados ante las medidas contra el coronavirus.

Renán Guillermo González, ex director de la Secretaría de Cultura y las Artes durante el mandato de Ivonne Ortega Pacheco, fue más allá al lanzar una propuesta en su cuenta de Facebook, bajo el título “Una reflexión que es importante. Leamos y actuemos”.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

“Sobre la epidemia que nos golpea y nos obliga a quedarnos en casa , todos , todos los que tenemos un salario fijo, sin problema alguno podemos dejar de ver la calle y no ir a nuestros centros de trabajo, no pasa nada económicamente con nosotros , con la mayoría, pues por ser asalariados seguimos por bendición cobrando cada quincena”, comparte.

Covid-19: Yucatán: Durísimo golpe artistas de Mérida; escasea el trabajo
Renán Guillermo, quien en esta foto aparece con la actriz Madeleine Lizama, afirma que quienes cuentan con un salario por la gracia de Dios sigue comiendo y sus familias también, pero con los artistas no sucede así.

Pide solidaridad con los artistas yucatecos

En el mensaje, Renán Guillermo, pide que la sociedad apoye a los que al cerrar los centros bataneros, los restaurantes, los centros nocturnos, los teatros, y todo centro recreativo se quedan sin trabajar, sin cobrar un centavo , con todas las condiciones a contra para llevar los alimentos a casa.. las y los artistas.

El gestor cultural se refiere básicamente a los músicos, los teatristas y los de danza, a los que se refiere como hermanos y hermanas que entran a un proceso forzado de falta de dinero que les genera condiciones de vida muy difíciles.

“¡Ayúdalos!, ¡Ayudemoslos en todas nuestras posibilidades! Tú seguro tienes un amigo artista y yo también . Ponte en contacto con él, llévale todo lo que tu corazón te dicte y tu economía permita. No los dejemos solos”, enfatiza en su llamado que propició opiniones de apoyo y solidaridad, aunque no faltó alguno que ni siquiera el gobierno se interesa en ellos a lo que replicó.

Te podría interesar: Covid-19 Yucatán: Muy importante respetar la contingencia por coronavirus 

“Ojalá y los tres niveles de gobierno hagan también su parte por ayudarlos . Es fácil, pueden dictar una orden para que no paguen la CFE un mes. Pueden negociar con los empresarios que no paguen impuestos para que estos sigan pagando la nómina de los artistas. Pueden emitir tarjetas de adquisición de mercancías comestibles por una cantidad mensual, con cargo al gobierno. Pueden generar una beca de ayuda emergente para los artistas con cargo al fondo perdido o donde consideren”, sugiere.

Renán Guillermo concluye afirmando: “Sí pueden y sabemos que pueden, todos podemos, solo hagámoslo por favor. Está en nuestras manos. Las prioridades serían trovadores, músicos de bares y botaneros, restaurantes, actores de teatro regional, de teatro universal y los bailarines. Gracias.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios