Secciones
Coronavirus también afecta a PEMEX al llegar a su 82 aniversario
Yucatán

Coronavirus también afecta a PEMEX al llegar a su 82 aniversario

Saqueado, endeudado, contagiado y hasta hackeado, así cumple PEMEX su 82 aniversario

por LaVerdad

Coronavirus también afecta a PEMEX al llegar a su 82 aniversario

Coronavirus también afecta a PEMEX al llegar a su 82 aniversario

La otrora poderosísima empresa de todos los mexicanos, la ex paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), convertida con la Reforma Energética en “empresa productiva” cumple hoy repleta de achaque y vicios su aniversario número 82.

La compañía fundada en junio de 1938, en el marco de la Expropiación Petrolera de ese mismo año, durante el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, resiste ahora perdidas por  el desplome de los precios petrolíferos.

Tan  solos a finales del 2019 y en base a los Estados Financieros Básicos reportados ante la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex registró pérdidas por 346 mil 135 millones 200 mil pesos.

Con ello las pérdidas financieras del año pasado fueron 91.8 por ciento superiores a las de 2018.

El déficit financiero de Pemex ha venido agravándose desde 2009, de acuerdo con los mismos reportes.

Hasta llegar a un pasivo actual  de 1 billón 983 mil 174 millones de pesos

Corrupción y saqueo hundieron a Pemex

Aunque los problemas productivos y financieros de Pemex están conectados al cambiante contexto internacional y a la falta de inversión interna, cualquier mexicano, sobre todo los que habitan en la zona de extracción petrolera, saben que la corrupción y los malos manejos que se ensancharon en los últimos años como el caso de Agro Nitrogenados y Fertinal, o el de la aplicación de medicamentos infectados con una bacteria en el Hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco, que ha causado la muerte de ocho pacientes, cuya defunción podría estar ligada –según la proveedora Pisa– a una adulteración o violación de la integridad de los medicamentos, o bien, a problemas de negligencia administrativa, o al extendido huachicol cometido por bandas del crimen organizado con la ayuda de ejecutivos de relevancia dentro de la estructura petrolera, han dado en la torre a la petrolera mexicana, que hoy, a pesar de las buenas intenciones del actual gobierno por su rescate, da la impresión que al cumplir 82 años, Pemex está lejos de una recuperación.

Huachicol fuga masiva de riqueza

Una de las mayores pérdidas económicas ligadas a la corrupción interna de Pemex es la relacionada con el huachicol, o el robo de combustibles a través de las tomas clandestinas de los ductos de la petrolera. Problema  que no ha cesado por más que los responsables de la empresa se dediquen a promover lo contrario.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Las cifras oficiales indican que el robo de combustible se quintuplicó entre 2013 y 2018, al pasar de 2 mil 216 a 14 mil 910 tomas clandestinas registradas en todo el país.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

De acuerdo con cifras de la administración durante el primer año del actual sexenio el número de tomas clandestinas fue a la baja en casi 13 puntos porcentuales en comparación con 2018, al registrarse 13 mil 16  tomas.

Temas

Comentarios