Secciones
Coronavirus Yucatán: Urgente, PRI pide a Vila reasignar presupuesto para atender pandemia
Yucatán

Coronavirus Yucatán: Urgente, PRI pide a Vila reasignar presupuesto para atender pandemia

Dirigentes, diputados y alcaldes de Yucatan, pidieron al goberndor Mauricio Vila reorientar el gasto 2020 para atender la emergencia por Coronavirus, además adelantan su desacuerdo para seguir endeudando al estado

por LaVerdad

Coronavirus Yucatán: Urgente, PRI pide a Vila reasignar presupuesto para atender pandemia

Coronavirus Yucatán: Urgente, PRI pide a Vila reasignar presupuesto para atender pandemia

Tras pronunciarse en contra de autorizar la deuda solicitada por el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, dirigentes, diputados y alcaldes del PRI, urgieron al gobernante reorientar el presupuesto 2020 para la compra de materiales e insumos necesarios para la atención de la emergencia por el coronavirus COVID- 19.

Con 39 casos de personas que han dado positivo al COVID-19 y un sistema de salud colapsado desde mucho antes que se presentara la pandemia en la entidad, los dirigentes, diputados y alcaldes de Yucatán consideraron que el gobierno estatal debe reorientar el Presupuesto de Egresos 2020, ya autorizado, para priorizar el gasto inmediato a la compra de insumos, equipamiento hospitalario y, sobre todo, pruebas para verificar o descartar el contagio, tal y como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud.

Por medio de un amplio documento firmado  por la Dirigencia Estatal del PRI, sus representantes populares, tanto locales como federales, así como los alcaldes emanados del partido, quienes hicieron entrega de la misma al Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Abusa-gobierno-con-la-pandemia-20200327-0232.html

Los priistas se pronunciaron en contra de la autorización del empréstito solicitado por el gobernador, pidiendo en el documento que, en primera instancia, se reoriente el presupuesto 2020 ya autorizado para la atención inmediata de la emergencia que ha detonado la pandemia por Covid-19 en Yucatán.

“En primera instancia el gobierno estatal debe reorientar el Presupuesto de Egresos 2020, ya autorizado, para priorizar el gasto inmediato a la compra de insumos, equipamiento hospitalario y, sobre todo, pruebas para verificar o descartar el contagio”, recalcan los priistas en el documento.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Esta reorientación del gasto debe ser tal, que cubra las necesidades de todos los sectores de la sociedad, sobre todo las de aquellos que por razones económicas o por ubicación geográfica carecen de la posibilidad de acceder a los servicios de detección y, en su caso, tratamiento ante un probable contagio, indican

Asimismo, la reorientación del gasto puede y debe prever las inversiones para la reactivación de la economía yucateca con la finalidad de superar los efectos de la contingencia.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

El Dirigente estatal del PRI, Ing. Francisco Torres Rivas; el Senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín; el Dip. Felipe Cervera Hernández en su calidad de coordinador de la bancada priista en el Congreso Local; el Dip. Federal Juan José Canúl Pérez, coordinador de los diputados federales de Yucatán; y el presidente municipal de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos, en su calidad de dirigente de la Fenamm, también pidieron a través de este documento la integración de un Comité de Participación y Vigilancia para la Atención de la Contingencia, “con la más amplia representación, como el camino para lograr la transparencia y eficiencia del gasto público ante la contingencia”.

Los firmantes del documento hacen una amplia justificación de sus solicitudes y las resumen asi:

  • No aprobar el empréstito solicitado por el titular del Ejecutivo del Estado, porque no se justifica de manera fehaciente, toda vez que existen recursos previamente aprobados dentro del presupuesto 2020, así como el decreto de emergencia emitido en días pasados.
  • Solicitamos al Ejecutivo del Estado la reorientación del gasto aprobado para el ejercicio 2020, a fin de redistribuir estos recursos para la atención inmediata de la contingencia, dotando también de recursos, insumos y capacitación a los 106 ayuntamientos de la entidad, toda vez que la autoridad municipal es la primera línea de contacto y de atención ciudadana.
  • Se solicita al Ejecutivo del Estado que, en la identificación y ejecución de las acciones a implementar en los recursos aprobados y reorientados, de acuerdo con la modificación presupuestal, se incluya de manera directa la participación de las autoridades municipales, dando cauce a la existencia de un Consejo Municipal Ciudadano, integrado de manera plural y proporcional entre las fuerzas políticas del estado, que avale la asignación y terminación de las acciones.
  • Estamos seguros de que todos queremos lo mejor para Yucatán, sin colores ni protagonismos, por lo que esperamos su respaldo y compromiso en bien del pueblo yucateco.

Temas

Comentarios