Secciones
Coronavirus Yucatán: Severo daño a la infancia en tiempos del Covid-19
Yucatán

Coronavirus Yucatán: Severo daño a la infancia en tiempos del Covid-19

Las restricciones impuestas por las autoridades de Yucatán para combatir el Covid.-19, están dejando preocupantes secuelas psicológicas en niñas y niños.

por LaVerdad

Coronavirus Yucatán: Severo daño a la infancia en tiempos del Covid-19

Coronavirus Yucatán: Severo daño a la infancia en tiempos del Covid-19

A pesar de que hay signos claros de desaceleración de los contagios de Covid-19 en Yucatán, en el país y en el mundo, aún es muy pronto para juzgar sobre los efectos a mediano y largo plazo de la pandemia, así como sobre lo afortunado o desafortunado de las decisiones que se tomaron para contenerla. 

Durante la pandemia, a los niños y niñas se les ha privado de su derecho a la educación, al esparcimiento, al libre tránsito; se les ha obligado, a cubrirse el rostro; se les ha robado parte de su infancia y de su salud mental, pues están dejando secuelas psicológicas en ellos.

Coronavirus Yucatán: Severo daño a la infancia en tiempos del Covid-19
Las restricciones impuestas en Yucatán por las autoridades de salud para combatir el Covid.-19, están dejando preocupantes secuelas psicológicas en niñas y niños, a los que se les debe proporcionar ayuda.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Pese a que la pandemia ha entrado a una etapa de la desaceleración, confirmada incluso por la Organización Mundial de la Salud, todavía estamos en medio de la tormenta y no contamos con una vista despejada para ponernos a reflexionar con calma. 

Es importante reflexionar acerca sobre qué pasará en el futuro, si será necesario continuar utilizando termómetros digitales, gel antibacterial, dobles mascarillas, regular el tránsito peatonal dentro de las zonas comerciales, establecer más rígidamente áreas de entrada y salida, prohibir cualquier dilación en áreas comunes o de esparcimiento, cierre de parques y plazas al aire libre, etcétera.

Afectaciones del Covid-19 en los niños

Los niños son los que más están sufriendo esta situación inédita de contingencia, desde que fueron suspendidas todas las actividades escolares y académicas, asumiendo un sentido de culpa al serles señalado que no es conveniente la convivencia en los colegios de primaria y secundaria, como medidas de seguridad para evitar más contagios. 

Los especialistas señalan que dentro de todos los sectores afectados por la pandemia y las medidas para combatirla, tal vez no haya uno más perjudicado psicológicamente que el de la infancia. Curiosamente, se trata del sector que menos se enferma, y cuando ello sucede, lo hace con mucho menos intensidad.

El problema es que por ejemplo, en el caso de Yucatán, el gobierno estatal se ha preocupado poco de la protección psicológica de este sector, y ha dejado que sean los propios padres de familia y las empresas comerciales las que digan qué hacer con ellos en todos los casos lo que es algo muy peligroso.

Coronavirus Yucatán: Severo daño a la infancia en tiempos del Covid-19
En un comienzo, por el desconocimiento del virus y la dinámica de su transmisión, las prohibiciones tuvieron cierta lógica, pero ahora ha dejado de tenerlo. Por ello debemos devolverles su infancia y liberarlos de esta tortura innecesaria.

Con el paso de los meses fue quedando claro que, incluso cuando convivían con enfermos del SARS-COV-2, los niños casi no se contagiaban (entre 5 y 8% del total), y de los que se contagiaban, menos del 1% llegaba a desarrollar una enfermedad muy grave y morir. 

Te podría interesar: Coronavirus: organizaciones mundiales emiten sugerencias de cuidado para niños

Pese a esto, las restricciones impuestas por las autoridades están dejando secuelas psicológicas en niñas y niños a quienes se les ha privado de su derecho a la educación, al esparcimiento, al libre tránsito; se les ha obligado, de manera innecesaria, a cubrirse el rostro; se les ha mantenido encerrados durante meses y prohibido el contacto con otros niños.

Que quede claro, a nuestros hijos e hijas se les ha robado parte de su infancia y de su salud mental. Se han puesto las bases adecuadas para criar una infancia más ignorante, temerosa, neurótica, con dificultades extremas de relacionarse socialmente, dispuesta a someterse, en lugar de a pensar sana y críticamente.

Temas

Comentarios