Secciones
Coronavirus Yucatán: Servicio de camiones en Mérida se reducirá aún más
Yucatán

Coronavirus Yucatán: Servicio de camiones en Mérida se reducirá aún más

La Alianza de Camioneros analiza esta opción a causa de la contingencia en  Yucatán contra el Covid-19. 

por LaVerdad

Coronavirus Yucatán: Servicio de camiones en Mérida se reducirá aún más

Coronavirus Yucatán: Servicio de camiones en Mérida se reducirá aún más

El transporte público es otro sector productivo que sufre los embates económicos a causa de la contingencia aplicada en Yucatán contra el avance del coronavirus  Covid-19, con una caída en sus ingresos lo que ha llevado a programar el 50 por ciento de sus unidades en Mérida, ya que la mayoría de sus usuarios se refugian en sus casas.

Esta situación ha llevado a empresas del ramo a considerar reducir aún más el número de vehículos como lo han hecho las rutas foráneas que acortaron horarios y suspendieron temporalmente algunas salidas.

Coronavirus Yucatán: Servicio de camiones en Mérida se reducirá aún más
Los camiones de la ACY trabajan ahora con 190 unidades, pero de seguir esta tendencia a la baja de pasajeros podrían reducir más las corridas.

Ante el cierre de empresas, escuelas, comercios y posiblemente los mercados de Mérida, como La Verdad Noticias informó recientemente, este día fue evidente que  la afluencia de pasajeros se ha reducido mucho más.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Todo esto ha llevado a los conductores a considerar la estrategia más adecuada para reducir costos operativos, como ha ocurrido con rutas foráneas de municipios del Centro de la entidad, donde suspendieron el servicio de aire acondicionado ante la baja demanda de usuarios.

Algunas de estas estrategias causan molestia a los pasajeros, porque por ejemplo en otras rutas del interior del Estado, los choferes esperan a veces hasta más de  una hora para propiciar que las unidades tengan un número mínimo adecuado para que valga la pena realizar la salida.

Los operadores de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) “Gonzalo López Manzanero”, han reducido a la mitad el número de unidades pero como cada vez son menos los clientes se ven obligados a considerar otras alternativas para no afectar a los usuarios.

Algunos camioneros de esta línea comentaron a La Verdad Noticias que en en dos turnos que abarcan todo un día, no superan los 200 pasajeros, cuando en tiempos normales superaban los 600 pasajeros adultos, más estudiantes y personas de la tercera edad. 

Momento de tomar decisiones prácticas

Si bien la gente de la ACY no desea afectar a los ciudadanos, no pueden seguir trabajando con su totalidad de unidades que suman 380 unidades para cubrir las 69 rutas en el sur, suroriente y parte del poniente de Mérida.

Con el cierre de comercios, escuelas y empresas todo parece indicar que no les quedará más remedio reducir aún más el número de unidades con las que operan en la jornada diaria. 

Coronavirus Yucatán: Servicio de camiones en Mérida se reducirá aún más
Reportes proporcionados por los mismos operadores confirman que una unidad apenas reúne en un día a menos de 200 pasajeros.

No descartan que de ser necesario incluso podrían parar de operar en caso de que el gobierno del Estado pida parar el servicio por las medidas de contingencia para detener el avance del coronavirus.

Te podría interesar: Coronavirus marca las diferencias sociales en Yucatán

La realidad es que los ánimos están por los suelos para todos los yucatecos, la tremenda afectación económica y el estar confinados está ocasionando situaciones inéditas en Mérida y muchos otros municipios de Yucatán.

La recomendación para todos los ciudadanos es que tomen precauciones e intenten mantenerse informados de las decisiones que empresas como la Alianza de Camioneros estará tomando en los siguientes días para no ser sorprendidos en el proceso.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios