Secciones
Coronavirus Yucatán: Refrescos embotellados producen diabetes
Yucatán

Coronavirus Yucatán: Refrescos embotellados producen diabetes

Los refrescos embotellados y bebidas azucaradas generan diabetes, cáncer e hipertensión, padecimientos vulnerables ante el Covid-19.

por LaVerdad

Coronavirus Yucatán: Refrescos embotellados producen diabetes

Coronavirus Yucatán: Refrescos embotellados producen diabetes

En Yucatán se ingiere de manera regular bebidas azucaradas como refrescos, jugos y néctares embotellados que generan grasa abdominal y promueven el desarrollo del síndrome metabólico (SM), lo que posibilita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Entre los signos del síndrome metabólico están la obesidad, la hipertensión arterial, el aumento de triglicéridos en la sangre, el colesterol alto, la secreción excesiva de insulina y la intolerancia a la glucosa, volviendo a las personas mucho más vulnerables ante el Covid-19

Coronavirus Yucatán: Refrescos embotellados producen diabetes
Una reciente investigación realizada por la UNAM reveló que el consumo frecuente de bebidas azucaradas generan grasa abdominal y promueven el desarrollo del síndrome metabólico.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Una reciente investigación realizada por la UNAM comprobó lo anterior, señalando que cuando coinciden tres de esos factores se considera que hay Síndrome metabólico. 

Estas conclusiones son resultado de varios años de investigación en el Departamento de Neurociencias Cognitivas de la División de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular (IFC).  

Relación directa con la obesidad imperante en Yucatán

El consumo frecuente de estos refrescos genera un aumento de grasa abdominal, cuyo crecimiento origina mediadores químicos llamados adipocinas, lo que atrae glóbulos blancos que producen citocinas y el organismo lo interpreta como inflamación. 

En México, al menos un 40 por ciento de la población a escala global tiene sobrepeso u obesidad y es sedentaria; de este segmento, una proporción considerable sufre síndrome metabólico, siendo Yucatán uno de los estados más afectados.

Urge un cambio drástico, pues los yucatecos están entre los mayores consumidores de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, siendo una de las poblaciones con mayores índices de obesidad y diabetes, presentando en consecuencia una de las tasas de mortalidad por diabetes más altas.

Coronavirus Yucatán: Refrescos embotellados producen diabetes
El Covid-19 ha sido letal en Yucatán, uno de los estados con mayor consumo de refrescos embotellados y bebidas azucaradas, las cuales generan diabetes, cáncer e hipertensión.

Te podría interesar: Coronavirus Yucatán: Las bebidas azucaradas son enemigas mortales

La buena noticia es que el síndrome metabólico puede revertirse si se hacen actividades físicas y se mantiene una dieta adecuada, evitando así el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. 

La mala noticia es que la adicción a las bebidas azucaradas es tan grande que la mayoría de sus consumidores prefiere poner en riesgo su salud antes de realizar un necesario cambio de hábitos, por lo que la letalidad del Covid-19 en Yucatán no debe extrañarnos ante este triste panorama.

Temas

Comentarios