Secciones
Coronavirus Yucatán: Quieren a los meridanos fuera de los puertos
Yucatán

Coronavirus Yucatán: Quieren a los meridanos fuera de los puertos

Pobladores de Chicxulub bloquean el acceso a este puerto para impedir el paso de gente de Mérida que no respeta la contingencia.

por LaVerdad

Coronavirus Yucatán: Quieren a los meridanos fuera de los puertos

Coronavirus Yucatán: Quieren a los meridanos fuera de los puertos

Habitantes de Chicxulub amenazaron con impedir este sábado 4 de abril el paso de familias provenientes de Mérida a este puerto ubicado en el litoral del golfo de México preocupados por propiciar mayores contagios de coronavirus.     

Los quejosos bloquearon el acceso la noche del viernes 3, enojados porque a su parecer las autoridades no hacen los debido para  restringir el paso de personas que no son de la comunidad.

Coronavirus Yucatán: Quieren a los meridanos fuera de los puertos
En el bloqueo del viernes por la noche se formó una fila de casi 40 vehículos, cuyos ocupantes incluso se hicieron de palabras con los vecinos de Chicxulub.

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, ha dejado en claro que la comuna no puede impedir el paso a personas que vengan de Mérida y tengan casas en Progreso o puertos aledaños que están bajo su jurisdicción, porque eso sería anticonstitucional. 

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Precisamente la razón por la que los habitantes de Chicxulub Puerto bloquearon el acceso sur e impidieron el paso de meridanos que pretendían llegar a las casas veraniegas es porque temen que esto propicie contagios a los pobladores locales.

La noche del viernes, ante este bloqueo, se llegó a formar una larga fila de casi 40 autos en espera de una solución, pero los ánimos se caldearon al grado que comenzó un cruce de insultos.

Indignación por la terquedad de varios meridanos

Algunos de los pobladores del puerto usaban capuchas, otros más gritaban consignas exigiendo al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, que los apoyara recordando que pese a que Yucatán está en emergencia sanitaria se sigue permitiendo la llegada de meridanos a las casas veraniegas, como si estuvieran de vacaciones.

Al parecer lo que disparó la decisión del bloqueo fue la confirmación de que dos personas habían fallecido coronavirus en Mérida. Ante esta situación, algunos conductores decidieron regresar a la capital, pero otros esperaron la llegada de las autoridades.  

Coronavirus Yucatán: Quieren a los meridanos fuera de los puertos
La mejor manera de evitar conflictos de este tipo es respetando las recomendaciones sanitarias. Si vives en mérida, quedate en tu casa y evita viajar a estos puertos.

 Tras algunas horas de bloqueo, finalmente los agentes permitieron la entrada de los automovilistas , aunque los protestantes advirtieron que este sábado volverán a cerrar los accesos hasta que la gente de Mérida entienda que no son vacaciones, sino un periodo de aislamiento para estar en casa.

“La gente de Mérida llega a Chicxulub y se pone a pasear como si estuvieran en vacaciones”, expresaron los enojados manifestantes.

Te podría interesar: Progreso, puente humanitario para ayudar a turistas británicos con Covid-19

Se espera que las autoridades estén pendientes de esta situación porque si bien es importante respetar la continencia y priorizar los filtros sanitarios, también es fundamental conservar la calma y evitar caer en la anarquía.

Precisamente por ello es importante que los meridanos que tengan casas en este y otros puertos de la zona, hagan  caso a las recomendaciones de las autoridades de permanecer en sus casas y evitar generar polarización.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios