Secciones
Coronavirus Yucatán: ¿Qué está pasando con el Covid-19?
Yucatán

Coronavirus Yucatán: ¿Qué está pasando con el Covid-19?

Yucatán llegó a 19,512 son positivos y 2,389 defunciones por Covid-19, justo cuando se afirma que la pimienta negra tendría efectos antivirales contra el coronavirus.

por LaVerdad

Coronavirus Yucatán: ¿Qué está pasando con el Covid-19?

Coronavirus Yucatán: ¿Qué está pasando con el Covid-19?

Yucatán llegó a 19,512 casos positivos de Covid-19 al confirmar la Secretaría de Salud que el lunes se registraron 90 nuevos contagios, además de 9 lamentables fallecimientos en el estado, para sumar 2,389 defunciones.

Justo ahora se informa que la pimienta negra tendría efectos antivirales contra coronavirus ya que investigadores expresaron que en caso de que el uso de piperamida sea aprobado como tratamiento alternativo en contra del SARS-CoV-2, su administración será vía oral.

Coronavirus Yucatán: ¿Qué está pasando con el Covid-19?
Investigadores de Cinvestav Irapuato descubrieron que la pimienta negra tendría efectos antivirales contra el coronavirus.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

En efecto, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) apostó por el uso de “alcamidas” y “piperamidas”.

Estos son compuestos derivados de la pimienta negra, los cuales cuentan con características antinflamatorias, anestésicas y antivirales, que podrían combatir la enfermedad.

Una nueva alternativa de combate al Covid-19

En el contexto actual, la comunidad científica, en colaboración con farmacéuticas internacionales, luchan por encontrar tratamientos efectivos para inhibir los efectos del SARS-CoV-2, al grado de que hasta el momento ya son por lo menos 190 los ensayos clínicos que buscan diseñar una vacuna contra la transmisión del coronavirus. 

Aunado a esto, los especialistas consideraron como una alternativa investigar los beneficios de productos naturales ya que cada posibilidad de contrarrestar el Covid-19 es importante.

Los especialistas del Cinvestav Irapuato emplearon compuestos nitrogenados obtenidos de pimienta negra (“alcamidas” y “pipermidas”), gracias a sus características bioactivas para combatir al virus durante su ciclo de infección.

Por ello fue posible identificar la “piperciclobutanamida B”, una piperamida dimérica con la que está provisto este tipo de grano, la cual tiene la propiedad de reprimir la proteasa principal del SARS-CoV-2, lo que podría inactivar la replicación del virus en el organismo.

Este coronavirus pertenece a un grupo llamado virus de ARN de sentido positivo de cadena simple, y su genoma es una cadena sencilla con la característica de que la célula del organismo lo reconoce como si fuera un ARN mensajero. Ese es el peligro del virus, ya que no necesita prácticamente nada más que entrar a la célula para empezar a transcribir.

Coronavirus Yucatán: ¿Qué está pasando con el Covid-19?
Yucatán llegó a 19,512 son positivos y 2,389 defunciones por Covid-19.

El mayor efecto de las piperamidas es bloquear aquellas proteasas encargadas de madurar las proteínas relacionadas con la propagación del virus, de esta manera se estaría evitando la infección.

Te podría interesar: Coronavirus Yucatán: Ya hay más de 19 mil contagios de Covid-19

Los expertos realizaron simulaciones bioinformáticas para conocer el potencial farmacológico de la piperamida para conocer sus niveles de absorción, distribución, metabolismo y excreción para definir que, en caso de ser empleado como antiviral, la administración recomendada sería por vía oral.

Luego de obtener estos resultados, los investigadores están en búsqueda de realizar estudios in vitro, para lo que necesitarán adquirir la proteasa del nuevo coronavirus.

Temas

Comentarios