Yucatán

Coronavirus Yucatán: La cuarentena permite controlar casos de influenza

Coronavirus Yucatán: La cuarentena permite controlar casos de influenza

Se confirma que debido a la cuarentena la península de Yucatán es la zona del país menos afectada por la influenza. 

Por La Verdad

02/05/2020 11:48

La Secretaría de Salud Federal informó que la Península de Yucatán sólo tiene cerca del uno por ciento del total de casos registrados de influenza en lo que va del año lo que atribuyen a las condiciones climáticas que prevalecen en la zona.

Se señala que la patología tiende a disminuir tras el establecimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la cuarentena a causa del coronavirus, por lo que se corta la transmisión de esta enfermedad viral.

La interrupción temporal en Yucatán de la actividad escolar, laboral y recreativa, así como la movilidad en el espacio público ha permitido disminuir la presencia de diversas enfermedades.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La dependencia federal confirma que el plan de resguardo domiciliario para evitar la propagación de la pandemia es el que precisamente ha impedido también el crecimiento del dengue, la varicela y la conjuntivitis, principalmente.

En este momento la Península de Yucatán es la región del país menos impactada por la influenza, ya que en lo que va del año ya se registraron 74 casos confirmados la cual es la cifra más baja desde el 2017.

La influenza disminuye su presencia en la zona

Se destaca que de los estados de la península, en Yucatán la patología tiende a disminuir mientras que en Campeche, el fenómeno es más notable.

La Secretaría de Salud Federal señala que el mayor número de casos se registra en la Ciudad de México, con 495 casos, el 10 por ciento, seguido de San Luis Potosí, con 424 infectados, el 8.6 porcentual.

Mientras que el primer lugar de la tabla nacional de entidades federativas con menor incidencia lo ocupa Campeche, con ocho casos, el 0.17 por ciento, seguido de Yucatán y Tabasco, con 19 infectados, el 0.39 por ciento, respectivamente, y Quintana Roo está en el noveno peldaño, con 47 personas, el uno porcentual.

Las condiciones climáticas que prevalecen en la península de Yucatán permiten que sea la región del país menos afectada por la influenza.

El causante de esta mortal enfermedad es un virus que está presente todo el año en México, pero hay épocas como la actual donde suele incrementarse debido a la presencia de humedad, especialmente en la Península de Yucatán.

Te podría interesar: Coronavirus Yucatán: población maya se manifiestan por suspensión de velorio

La influenza puede contagiarse a cualquiera, pero los grupos prioritarios de atención son los infantes menores de cinco años, adultos mayores y personas que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida y tabaquismo, entre otras, cuya comorbilidad puede agravar el estado de salud.

La influenza no es un padecimiento que se elimine, sino que se controla, ya que el virus se encuentra siempre en el ambiente.