Yucatán

Coronavirus Yucatán: Juez especialista en el sistema oral fallece por Covid-19

Coronavirus Yucatán: Juez especialista en el sistema oral fallece por Covid-19

El conocido Juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, falleció en Mérida a causa del coronavirus

Por La Verdad

06/09/2020 09:22

Tras varios dias de haber ingresado a un  hospital de Mérida víctima de coronavirus, este fin de semana falleció el reconocido Juez de Control, Luis Edwin Mugarte Guerrero.

Días atrás familiares del juez de control Mugarte, como era conocido en los circulo de la impartición de justicia, había estado solicitando donadores de sangre.

El Tribunal Superior de Jusitcia de Yucatán lamentó la muerte del juez Mugarte

El Tribunal Superior de Justicia de Yucatán emitió un comunicado al respecto:

Por complicaciones pulmonares y cerebrales derivadas de un contagio por Covid-19, falleció el juez de control; Luis Edwin Mugarte Guerrero.

Será recordado como un servidor judicial de trato amable y amplia trayectoria en el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, el Juez Mugarte Guerrero inició su carrera judicial en 1994 en el entonces Juzgado Quinto de Defensa Social del Primer Departamento Judicial del Estado, para luego desempeñarse como técnico judicial y secretario proyectista en el Tribunal Superior de Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia hará un sencillo reconocimiento post- mortem al Juez Mugarte

En mayo de 2005 fue nombrado Juez Mixto de lo Civil y Familiar del Tercer Departamento Judicial del Estado; en 2006 ocupó el cargo de Juez de Defensa Social del Tercer Departamento Judicial del Estado.

Posteriormente el de Juez Penal en Mérida en los juzgados Sexto y Octavo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado.

El juez Mugarte tenía un amplia trayectoria en el sistema oral de justicia

En octubre de 2011, Mugarte Guerrero fue nombrado Juez de Control del sistema penal acusatorio y oral con sede en Valladolid, para posteriormente ocupar este cargo en el Juzgado 2º de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Mérida.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

El juez Mugarte Guerrero gozó de gran reconocimiento no sólo por su trabajo como juzgador, sino también por sus aportaciones académicas dentro y fuera de la institución, así como por su sentido humano y dedicación con los que se condujo en su trayectoria profesional.

El juez Mugarte impartía conferencias en instituciones educativas con temas de derecho

“Quienes integramos el Poder Judicial del Estado nos unimos a la pena que embarga a sus familiares, a quienes acompañamos en esta sensible pérdida”, agrega el comunicado.

Te puede interesar: Justicia oral, método perfectible en Yucatán

El juez Mugarte se había especializado en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y había encabezado diversos juicios mediáticos desde que se implantó dicho proceso en Yucatán.