Secciones
Coronavirus Yucatán: Insisten en que el Covid-19 está en el aire
Yucatán

Coronavirus Yucatán: Insisten en que el Covid-19 está en el aire

Más de 200 expertos en salud aseguran que el Covid-19 está en el aire y se transmite por esa vía, por lo que alertan de este riesgo de contagio.

por LaVerdad

Coronavirus Yucatán: Insisten en que el Covid-19 está en el aire

Coronavirus Yucatán: Insisten en que el Covid-19 está en el aire

Con Yucatán llegando a la cifra de 2291 fallecidos y 18,325 casos positivos de Covid-19, una noticia sacude la tranquilidad de todos, pues 239 expertos confirman que el virus está en el aire y se transmite por esa vía.

De hecho entre las noticias de hoy ha causado gran impacto saber que autores de más de 500 documentos sobre esta enfermedad alertaron sobre esta vía de contagio.

Coronavirus Yucatán: Insisten en que el Covid-19 está en el aire
Un total de 239 expertos en salud compartieron un documento donde aseguran que el Covid-19 está en el aire y se transmite por esa vía.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Este problema es especialmente agudo, según indican, en ambientes interiores o cerrados, particularmente aquellos que están abarrotados y tienen ventilación inadecuada en relación con el número de ocupantes y períodos de exposición prolongados.

Mientras la pandemia circula, se controla y reaparece, los estudiosos no dejan de abrir puertas posibles a nuevos conceptos. Así fue como algunas medidas que se creían valiosas, empezaron a modificarse en función a los nuevos conocimientos.

Transmisión en el aire del Covid-19 a debate

El Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Brisbane, Australia, presentó un documento que reúne a 239 expertos del mundo que alertan sobre el potencial de propagación por el aire de la enfermedad del coronavirus.

Los expertos hacen un llamado a la comunidad médica y a los organismos nacionales e internacionales relevantes para que reconozcan el potencial significativo de exposición por inhalación a virus.

En el documento alertan que esta se da en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medianas (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea.

Los estudios de los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de toda duda razonable que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y representar un riesgo de exposición a distancias superiores a 1 o 2 metros de una persona infectada.

Coronavirus Yucatán: Insisten en que el Covid-19 está en el aire
Este problema es especialmente agudo en ambientes interiores o cerrados, particularmente aquellos que están abarrotados y tienen ventilación inadecuada en relación con el número de ocupantes y períodos de exposición prolongados.

Te podría interesar: Coronavirus Yucatán: ¿Qué avances científicos hay contra el Covid-19?

Por ejemplo, a velocidades típicas del aire en interiores, una gota de 5 μm viajará decenas de metros, mucho mayor que la escala de una habitación típica, mientras se asienta desde una altura de 1,5 m hasta el suelo.

Los expertos señalan que el lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados pero advierten en su documento que son insuficientes para brindar protección contra las microgotas respiratorias portadoras de virus liberadas al aire por personas infectadas.

Temas

Comentarios