Secciones
Coronavirus Yucatán: Habrá despidos masivos por la contingencia
Yucatán

Coronavirus Yucatán: Habrá despidos masivos por la contingencia

Más del 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de Yucatán no podrán pagar a sus empleados a causa del Covid-19.

por LaVerdad

Coronavirus Yucatán: Habrá despidos masivos por la contingencia

Coronavirus Yucatán: Habrá despidos masivos por la contingencia

Con el coronavirus poniendo en jaque la economía de Yucatán, una noticia muy lamentable comienza a adquirir mayor dimensión, la afirmación de que pequeñas y medianas empresas del estado no podrá pagar la nómina de esta quincena a sus trabajadores.

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), aseguró que la situación se agudizará ante la falta de apoyo federal.

Coronavirus Yucatán: Habrá despidos masivos por la contingencia
En Yucatán crecen dramáticamente los despidos injustificados, relacionados con la emergencia sanitaria por Covid-19, en Yucatán.

Dijo que a partir de la primera quincena de abril será muy difícil mantener las nóminas en más del 90 por ciento de las pequeñas, medianas y micro empresas que permanecen cerradas debido a las medidas sanitarias para contrarrestar el avance del Covid-19.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Comentó que este sector en Yucatán genera 7 de cada 10 empleos formales en la entidad, pero que sin los apoyos federales como podrían ser las prórrogas para el pago del ISR), diferir pagos al IMSS), será muy complicado  que estas empresas ajusten sus pagos a sus trabajadores.

Recordó que las Mipymes en Yucatán generan siete de cada 10 empleos formales, Con 15 días sin recibir dinero por la contingencia, varios empresarios pagaron la nómina para no perjudicar a sus empleados, pero cree que esta primera quincena del mes será muy difícil y podría haber una “cascada” de despidos.

Crecen dramáticamente los despidos injustificados

Héctor Castillo Hernández, abogado especializado en derecho laboral aseguró que infortunadamente los despidos injustificados en la entidad se han disparado al estar relacionados con la emergencia sanitaria por Covid-19.

Coronavirus Yucatán: Habrá despidos masivos por la contingencia
La contingencia contra el Covid-19 complica a los comercios más pequeños, aunque otros tratarán de efectuar alguna estrategia para deshacerse de sus empleados, al no tener ingresos.

Dijo que esta situación se agravó recientemente, dejando una estela de personas que perdieron su trabajo de manera aparentemente arbitraria, calculando que los despidos se han elevado en un 200 por ciento. 

Te podría interesar: “¡Que la bajen, que la bajen!”: le gritan a enfermera de Mérida al subirse en camión

Aseguró que del domingo 15 de marzo a principios de abril, se han despedido a unas 350, 500 personas prácticamente calculando que al menos podría haber mil despidos más en los próximos 15 días, lo que es totalmente violatorio de los derechos de los trabajadores.

Señaló que el gobierno federal decretó emergencia sanitaria en la cual el trabajo se debe conservar bajo las medidas que dicta la ley en la materia, ya que el patrón tiene la obligación de enviar al empleado a casa pagándole el salario mínimo, según la Ley Federal del Trabajo. 

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios