Secciones
Coronavirus Yucatán: Evidencian la discriminación a las comunidades mayas
Yucatán

Coronavirus Yucatán: Evidencian la discriminación a las comunidades mayas

Más de cien personas se suman al posicionamiento de los mayas ante la emergencia del Covid-19.

por LaVerdad

Coronavirus Yucatán: Evidencian la discriminación a las comunidades mayas

Coronavirus Yucatán: Evidencian la discriminación a las comunidades mayas

Diversos ciudadanos han publicado un texto se afirma que Yucatán vive hoy un tiempo de incertidumbre ante la emergencia del Covid-19, donde se siguen las medidas planteadas a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud.

Señalan que la consigna principal para evitar la propagación del virus es quedarnos en casa, lo cual suena razonable si no fuera porque esta medida de salud, como muchas otras entran en contradicción con las necesidades de más de un 28.89 por ciento de la población total en el estado. 

Coronavirus Yucatán: Evidencian la discriminación a las comunidades mayas
El posicionamiento maya se publicó ante la pandemia derivada del Covid-19 señalando que esta entra en contradicción con las necesidades de más de un 28.89 por ciento de la población de Yucatán, que son mayas.

Dicho número simboliza a la cantidad de maya hablantes quienes representan oficialmente a la población maya de Yucatán.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Afirman que el factor lingüístico es la cualidad que el INEGI 2010 toma como indicador de identidad étnica, pero a la espera de las nuevas cifras, más de la mitad de la población forma parte de la resistencia silenciosa de este pueblo que se ha extendido a los cinturones de marginación de las principales zonas urbanas del estado.

Este sector de la población vive confundiéndose o reconociendo una identidad múltiple, ser mayas, yucatecos y mexicanos, entre otras adscripciones.

Aseguran que la crisis sanitaria sólo enfatiza la persistente violación a los derechos básicos: la atención a la salud, el respeto y la dignidad humana a la que se sujeta al pueblo maya. 

Debido a ello los firmantes hacen un llamado de atención a las autoridades locales, regionales y nacionales, para actuar conforme lo marcan los tratados y las leyes en materia de derecho indígena, así como a favor de la humanidad que debe guiar sus quehaceres.

Posicionamiento de la comunidad maya

Señalan que esta situación es el resultado de presiones globales en las que el Estado juega un papel importante, impulsando en las comunidades mayas cambios de vida de la autosuficiencia que da la tierra a la dependencia de empleos mal pagados. 

Puntualizan que aunque se han utilizado los medios digitales para brindar información sobre el Covid-19, se evidencia una falta de estrategia de cómo hacer llegar a las comunidades la información. 

Coronavirus Yucatán: Evidencian la discriminación a las comunidades mayas
Aseguran que la crisis sanitaria enfatiza la violación a los derechos básicos: la atención a la salud, el respeto y la dignidad humana a la que se sujeta al pueblo maya.

Celebran la inclusión de la lengua maya en los mensajes del gobernador mas no como un favor sino como por fin la atención a un derecho humano que es el derecho de vivir en la lengua en la que nacemos.

Recalcan que es imposible guardar las medidas básicas de higiene y la cuarentena mientras existan hogares sin el vital líquido y mucho menos posibilidad de compra de gel antibacterial puesto que esta no forma parte de las posibilidades económicas. 

Te podría interesar: “Lady Cubrebocas” obliga a supermercado de Mérida a romper medidas sanitarias

Hoy, mientras unos pueden trabajar desde casa, muchos hermanos y hermanas mayas han perdido trabajos, y se exponen al contagio por tener que buscar sustento, siendo además criminalizados por esta tarea y expuestos como inconscientes.

Invitaron a la sociedad en general a ingresar a la página www.coronavirus.maayakaaj.org para particiapr dejando su firma.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios