Yucatán

Coronavirus Yucatán: Encierro cambia nuestro grupo de amigos

Coronavirus Yucatán: Encierro cambia nuestro grupo de amigos

En Yucatán, como en el resto del mundo, el prolongado período de aislamiento forzado a causa de la pandemia de Covid-19 está cambiando nuestras interacciones sociales.

Por Ricardo Pat

26/01/2021 09:26

En las noticias de hoy en Yucatán destaca que aunque la pandemia de Covid-19 se está desarrollando de manera diferente según el país, en general compartimos una misma inquietud: si los bloqueos están cambiando la forma en que socializamos, ¿cuánto tiempo durará nuestra soledad?

Especialistas han estudiado las afectaciones emocionales y psicológicas que están causando en nosotros el prolongado período de aislamiento forzado a causa de la contingencia que directamente está cambiando nuestras interacciones sociales.

El prolongado aislamiento a causa de la pandemia de Covid-19 ha propiciado que las personas puedan socializar y volver a conectarse con personas con las que eran más cercanas, independientemente de su ubicación.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Diversos estudios revelan que grandes cantidades de personas reportaron sentirse solas en la primera ola de cuarentenas por coronavirus a principios de 2020, también que  se están produciendo algunos cambios de comportamiento importantes relacionados con la pandemia.

Muchas personas comenzaron a reducir sus redes sociales, no socializan con tanta gente como antes, sino con un subgrupo muy particular. 

Pros y contras del obligado encierro

La Verdad Noticias ha dado seguimiento a las afectaciones psicológicas de la pandemia, ya que los especialistas señalan que mientras algunos sectores de la población al aislarse se derrumban emocionalmente, otros intentan optimizar sus relaciones fraternales.

Por ejemplo las personas que tienen conexiones previas y que pueden aprovechar sus amistades existentes en línea, lo están haciendo bastante bien. En muchos casos, están más cerca de los amigos que tenían, aunque sea de manera digital.

La cuarentena ha propiciado el distanciamiento entre amistades frecuentes a quienes unían actividades cotidianas que ahora no son posible realizar, pero también ha propiciado que antiguas amistades se interconectan de nuevo, descubriendo afinidades antes no consideradas.

Muchos querían compartir su estrés pandémico con aquellos con quienes se sentían más cercanos; viejos amigos de las ciudades de origen y amigos locales muy cercanos.

Te podría interesar: Covid-19 dispara en Yucatán ansiedad, depresión, estrés y suicidios  

Sin duda la pandemia de Covid-19 está dejando secuelas más allá de la salud, pues un hecho irrefutable en estos estudios destaca que cuando las interacciones sociales se trasladan a internet, sólo ciertos tipos de relaciones parecían sobrevivir. 

Una vez que se elimina el contexto local o comunitario, se mantienen o fortalecen las relaciones en las que las personas tenían algo en común además del trabajo o pasatiempos, y en las que todos se sienten cómodos con la tecnología digital.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News  y mantente informado.