Secciones
Coronavirus Yucatán: Denuncian en Mérida a autoridades estatales
Yucatán

Coronavirus Yucatán: Denuncian en Mérida a autoridades estatales

En redes sociales de Mérida circulan acusaciones contra funcionarios de Yucatán.

por LaVerdad

Coronavirus Yucatán: Denuncian en Mérida a autoridades estatales

Coronavirus Yucatán: Denuncian en Mérida a autoridades estatales

En plena contingencia por el Covid-19, en diversos grupos de Facebook de Mérida se acusa que autoridades estatales desobedecen el mandato gubernamental al obligar a los trabajadores a firmar sus vacaciones a la fuerza para estar en sus domicilios.

Esto a pesar de que recientemente se implementó una disposición por parte del propio gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal de que los trabajadores estatales recibirán todo el apoyo durante la pandemia del Coronavirus, señalando que se otorgaría una trato especial a personas mayores de 70 años de edad, mujeres embarazadas y con discapacidad.

Coronavirus Yucatán: Denuncian en Mérida a autoridades estatales
El propio Gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal aseguró que los trabajadores estatales recibirán todo el apoyo durante la pandemia del Coronavirus, pero al parecer algunos de sus funcionarios no están acatando esta orden.

Pero en estos días han aumentando las denuncias en Facebook de trabajadores de tres dependencias que tratan de sacar ventaja contra sus trabajadores, concretamente el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), la Contraloría General del Estado y la Secretaria de la Cultura y las Artes, donde su personal están siendo obligados a tomar las vacaciones a la fuerza, pues de lo contrario tendrán problemas laborales.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Se asegura que en la Sedeculta se está ofreciendo a la base trabajadora a tomar sus días económicos para quedarse en sus casas, tanto la sindicalizada como la de confianza, lo cual la mayoría consideran ilegal y arbitrario ante la actual contingencia de salud.

La indignación que están causando estas aseveraciones es alta, pues la mayoría de los comentarios en las redes sociales culpan a estas autoridades gubernamentales a utilizar su poder ante la contingencia por el Coronavirus Covid 19.

Gran indignación en los empleados

Al parecer donde han surgido más problemas ha sido en las oficinas de la Contraloría General del Estado y del Isstey, pues se asegura que son frecuentes las discusiones y las quejas de los empleados de confianza y los sindicalizados ante lo que consideran una injusticia.

Los quejosos recalcan que se están contradiciendo las indicaciones del gobernador del Estado, quien a su parecer ha actuado de manera responsable y no encuentran lógica en el proceder de los las titulares de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Beatriz Basto Avilés, del Isstey, María Isabel Rodríguez Heredia y la Sedeculta, Erica Millet.

Coronavirus Yucatán: Denuncian en Mérida a autoridades estatales
La funcionaria más vapuleada en redes sociales ha sido María Isabel Rodríguez Heredia, titular del Isstey.

La más ‘apaleada’ en redes sociales ha sido María Isabel Rodríguez, a quien señalan como una mujer mala que siempre actúa de manera negativa contra los trabajadores, pues sigue pendiente el problema con los jubilados y pensionados del Isstey, a quienes les descontaron arbitrariamente un porcentaje de sus mensualidades.

Te podría interesar: Derechos humanos vigentes en Yucatán a pesar de Covid-19

De hecho, en esta institución, en especial las mujeres están ofendidas, muchas de ellas llegaron al llanto ante esta disposición que las obliga a tomar “vacaciones forzadas” bajo la amenaza de que si no las aceptan podrán ser despedidas.

Todo esto ha causado una fuerte indignación son solo entre los trabajadores estatales tanto de confianza como sindicalizados, sino también en un enorme sector de la sociedad de Yucatán, que ante la contingencia, sigue muy de cerca todo lo relativo al Covid-19 y las consecuencias a la contingencia. 

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios