Yucatán

Coronavirus Yucatán: ¿Cómo será la vida después del Covid-19?

Coronavirus Yucatán: ¿Cómo será la vida después del Covid-19?

El Covid-19 ha sacudido a Yucatán de una manera inusual y ha develado la vulnerabilidad del ser humano, más ¿Cómo será la vida después?

Por La Verdad

01/09/2020 09:46

Desde la llegada de la pandemia de Covid-19 las cosas han cambiado diametralmente en todo el mundo, por supuesto también en Yucatán, donde el impacto ha sido letal a nivel salud por ser un estado lleno de diabéticos, obesos e hipertensos y sobre todo a nivel económico.

Sin embargo, el ser humano tiene la capacidad de reinventarse y esta es una excelente ocasión para hacerlo, no sin antes reflexionar sobre la manera en que se ha construido de manera inusual a la sociedad y aprender de nuestros errores.

La pandemia de Covid-19 ha sacudido la vida en Yucatán de una manera inusual y ha develado la vulnerabilidad del ser humano, lo que nos lleva a preguntarse ¿Cómo será la vida después?

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Las repercusiones derivadas de esta pandemia han desencadenado una situación sin precedente en el mundo moderno que nos han llevado a replantear todos nuestros sistemas y nuestra forma de vida tal cual la conocemos.

Ante los retos que vivimos actualmente como sociedad global es fundamental renacer, repensar el conocimiento y experiencias acumuladas, debatirlas y, sobre todo, proponer soluciones para una nueva era post pandemia.

Covid-19 cambió paradigmas sociales 

La pandemia de Covid-19 presentó situaciones ante las que no nos habíamos enfrentado anteriormente como sociedad global, siendo un aspecto clave el impacto económico que estimaba una caída del 3 por ciento del Producto Interno Bruto, una cifra histórica, por lo que el panorama económico se prevé complejo a todos los niveles, principalmente en cuanto a salud y a economía se refiere.

Yucatán es uno de los estados que más ha resentido este impacto, pues han sido miles de personas las que han perdido sus empleos, generando un golpe colateral, pues los desempleados buscando otras opciones incursionan en la informalidad, afectando a los dueños de pequeños comercios, y así la escalera es infinita.

Especialistas afirman que hoy se requieren soluciones y el replanteamiento de todos los sistemas sobre los que nos hemos regido hasta el momento, por ejemplo en la educación plantear ¿Será necesario seguir asistiendo físicamente a las aulas? Y si es así, hasta o desde qué nivel educativo podría hacerse.

En el ramo laboral, ¿Cómo se realizará el trabajo en el futuro y qué implicaciones conlleva? ¿Tendrá un impacto positivo el cambiar los espacios y forma de trabajo? deberá realizarse una revaloración de los empleos y probable desaparición de algunos de ellos, que implica retos en la gestión del talento y medidas de desempeño.

Estamos viviendo un momento que tal vez implique modificar algunos aspectos generales de la humanidad como la globalización, la ciencia, la solidaridad en todos los niveles, la forma de relacionarse, y las prioridades particulares de cada franja de la población.

Te podría interesar: Coronavirus Yucatán: por cruzar 15 mil contagios y 2 mil muertes por Covid-19

En cuanto al área de Salud, deberán desarrollar estrategias de tratamiento orientadas a la atención de las secuelas de la enfermedad en pacientes recuperados de Covid-19, así como la implementación de una nueva cultura en salud orientada a la prevención de contagios, con la posibilidad de medir y monitorear signos y síntomas. 

Ante los nuevos retos que el virus Covid-19 ha traído a nuestras vidas se quieren apuntalar diversas reflexiones críticas buscando explicar la complejidad de los fenómenos sociales, otorgar atención inmediata a la comprensión del problema, replantear realidades, debatir propuestas y buscar soluciones.