Yucatán

Coronavirus Yucatán: Aumentan los empeños ante la contingencia

Coronavirus Yucatán: Aumentan los empeños ante la contingencia

Familias de Mérida y otros municipios de Yucatán dejan en garantía joyas que son las más buscadas por los pignorantes.

Por La Verdad

13/04/2020 12:56

Ante la fiera batalla que Yucatán enfrenta contra el coronavirus muchas familias de Mérida urgidos en encontrar recursos no encuentran otra manera de hacerlo que empeñando sus cosas de valor. 

Sin embargo el 95 por ciento de los pignorantes buscan cambiar alhajas por dinero en efectivo para mitigar los gastos que deben enfrentar muchas familias durante la contingencia sanitaria.

La pérdida de empleos en Yucatán ha aumentado los empeños hasta en un 30 por ciento en los recientes días.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Ha pasado más de una semana de haberse ordenado el cierre de empresas y negocios considerados no esenciales causando una terrible afectación a la actividad económica de Yucatán pero siendo necesario para frenar la dispersión de los casos del Covid-19.

Muchos yucatecos se quedaron sin trabajo, como ocurrió recientemente con los vendedores ambulantes, miles de albañiles, que han debido empeñar sus pocas joyas de valor, algunas heredadas de otra generación en sus familias.  

Continuarán laborando de manera normal

El Nacional Monte de Piedad, con sus 11 sucursales en Yucatán  aplicará las medidas de higiene y sana distancia pertinentes para continuar con sus operaciones habituales al ser considerado como empresa esencial para ayudar a la economía.

El aumento de empeños se elevó hasta un 30 por ciento desde que inició la contingencia, pero sobre todo al cierre de empresas y negocios en la entidad.

Al cesar la actividad de las empresas en Mérida, la actividad en las casas de empeño se incrementó más de un 30 por ciento, pues los pignorantes buscan ingresos extra con el que puedan solventar sus gastos.

La Profeco pidió a casas de empeño, omitir intereses moratorios o bien tomar medidas solidarias con sus clientes ante la contingencia sanitaria implementada en todo Yucatán ante la crisis del coronavirus.

La dependencia emitió un comunicado donde explica que algunas casas de empeño se han comprometido con sus clientes ante la contingencia sanitaria por Covid-19, entendiendo que hay este problema económico es a nivel global.

Te podría interesar: Coronavirus Yucatán: Mezclan a sospechosos de Covid-19 con pacientes normales

Los clientes deben entender que algunas casas de empeño se han comprometido a diferentes medidas de flexibilidad, por lo que se les invita a no perder contacto con sus prendas empeñadas.

En ese comunicado el organismo público dio a conocer las políticas de flexibilidad, mismas que atrajo el compromiso de estas casas de empeño para enfrentar la contingencia.

Ricardo D. Pat