Secciones
Coronavirus Yucatán: Acusan de fraude petición de ayuda para enfrentar el Covid-19
Yucatán

Coronavirus Yucatán: Acusan de fraude petición de ayuda para enfrentar el Covid-19

Genera dudas recolecta de medicamentos contra Covid-19 promovida en Mérida

por LaVerdad

Coronavirus Yucatán: Acusan de fraude petición de ayuda para enfrentar el Covid-19

Coronavirus Yucatán: Acusan de fraude petición de ayuda para enfrentar el Covid-19

En Yucatán, Un grupo de médicos solicitan donaciones con el objetivo de comprar diversos productos de protección para pacientes y personal de salud en nuestro estado que combaten el Covid-19. Aseguran que todo lo adquirido (tapabocas, gel antibacterial y demás medicamentos) será entregado a hospitales de Mérida

Sin embargo una enfermera alertó vía Facebook de la posibilidad de un fraude. Esto ha generado opiniones encontradas entre quienes ponen en duda la honorabilidad del proyecto y quienes piden no obstaculizar iniciativas que promueven apoyar la contingencia por Covid-19.  

Coronavirus Yucatán: Acusan de fraude petición de ayuda para enfrentar el Covid-19
Los solicitantes aseguran que en nuestro estado los hospitales actualmente carecen de varios productos, por el desabasto que generaron las compras de pánico. Buscan con ello evitar posibles contagios.

Los convocantes son cinco médicos de la ciudad de Mérida, cuatro egresados de la UADY y una de la Universidad Marista. Ello son: la Dra Fernanda C. G.; el Dr Humberto S.; el Dr Eder A., el Dr Guillermo P. y el Dr Luiz M.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Ellos aseguran estar preocupados la seguridad de todos los pacientes y personal de salud del Estado de Yucatán a raíz de la contingencia que estamos viviendo, donde aseguran existe un desabasto de equipo medico de protección en muchos Hospitales. 

“Nuestros médicos, enfermeras y personal que laboran en áreas críticas son los más vulnerables al encontrarse en contacto directo con pacientes infectados con el Covid19. Solidaricemonos con nuestros equipos de salud”, afirman en el sitio Omiko.org.

Su objetivo comprar diversos productos de protección para pacientes y personal de salud de Yucatán, resguardando un “stock” para su futura repartición según los casos de emergencia que se den.

Su lista de productos incluye cubrebocas N95 o similares, gel antibacterial al 99% no casero, guantes, jabón líquido, lysol, toallas desinfectantes, cloro y alcohol, afirmando contar con un contacto que les venderá todo a precios más bajos. 

Por ello solicitan apoyos económicos a través del sistema PayPal, que pueden ser desde 50 hasta mil pesos. Según información que ellos mismos comparten han llegado al 21 por ciento de los 20 mil pesos que inicialmente desean conseguir.  

Para lograr su objetivo se enfocan en recalcar los ‘momentos de incertidumbre ante la contingencia del nuevo virus SARS-v2 o como generalmente conocemos COVID-19 o bien el desabasto de equipo médico para protección en diversos hospitales.

Aseguran que repartirán los insumos a los hospitales H’oran, Juárez, y el T1, para pacientes con cáncer, con VIH, con nefropatía, hipertensos y/o diabéticos, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, así como personal médico y personas que hayan adquirido el virus y cuidadores de personas contagiadas.

Acusación en Facebook complica todo

Sin embargo, una persona que al parecer trabaja en el IMSS alertó a través de su cuenta de Facebook, que uno de los promotores de esta iniciativa, de nombre Eder A., habría robado hace unos meses una cantidad fuerte de medicamentos para tratamientos de quimios.

Pidió no dejarse engañar y recomendó que si en verdad quieren ayudar mejor acudan a un hospital y donar directamente. Esto produjo un alud de comentarios de personas que respaldaron esto y otras que defendieron el proyecto.  

Coronavirus Yucatán: Acusan de fraude petición de ayuda para enfrentar el Covid-19
La mayoría de los comentarios concordaban en que en estos tiempos hay mucha gente que realmente ayuda, pero otra parte, está la que se aprovecha de las condiciones y del dolor de la gente.

El mismo Eder A. amenazó con demandar a la acusadora si esta no presentaba pruebas, aunque otras personas lo acusaron de hablar pestes de las compañeras del área de enfermería, manifestando su extrañeza de que pida dinero para el personal que sí está en contacto con pacientes que pudieran tener este virus.

Le señalan que al estar en farmacia él se beneficia con esa donación, que no debió iniciar este movimiento en vez de ayudar a sus compañeros médicos con quienes siempre ha sido pedante.

Te podría interesar:  Yucatán número uno en coronavirus a nivel nacional según su población 

No faltó quien advirtió que se debe tener cuidado y ser responsables con las redes sociales, principalmente cuando se comparte la imagen de alguien al que se le acusa de alguna situación como robo, secuestro, abuso, entre otros.

En el caso mencionado, si los involucrados no llegan a un acuerdo  durante las audiencias, el siguiente paso es un juicio oral, en donde se podría establecer sanciones de tres días o dos años de cárcel o multas de 20 a 200 días de UMA.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios