Secciones
Coronavirus Yucatán: 40 mil enfermos con VIH en alto riesgo
Yucatán

Coronavirus Yucatán: 40 mil enfermos con VIH en alto riesgo

Se complica en panorama en Mérida para enfermos VIH por los hospitales saturados por Covid-19.

por LaVerdad

Coronavirus Yucatán: 40 mil enfermos con VIH en alto riesgo

Coronavirus Yucatán: 40 mil enfermos con VIH en alto riesgo

En Yucatán de por sí el sistema de salud público siempre está saturado, pero ahora con la contingencia contra el coronavirus la situación se ha agravado complicando la posibilidad de poder atender al mismo tiempo a gran cantidad de enfermos.

Además, siendo Yucatán es uno de los estados con más personas con VIH/sida, las probabilidades de que este grupo poblacional se contagie de Covid-19 aumenta, principalmente porque mucha de esta gente no sabe que tiene VIH.

Apenas el lunes 16 de marzo ocurrió un alboroto en el IMSS de Umán, cuando llegó una mujer con síntomas de enfermedad respiratoria, a la que terminaron enviando a la Unidad Médica de Alta Especialistas (UMAE), ubicada en el Centro Médico “Ignacio García Téllez” del IMSS en Mérida.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

En Yucatán, a finales del 2019 la estadística indicaba que habían más de 40 mil contagiados con VIH, debido a que no existen programas efectivos para contener el contagio.

Coronavirus Yucatán: 40 mil enfermos con VIH en alto riesgo
La mujer internada aseguró que todas las pruebas para detectar el virus son enviadas a Ciudad de México y de ahí llegan después los resultados.

El hecho de que muchos de ellos no sepan que tiene la enfermedad propicia que la pandemia siga creciendo, pero también otros factores influyen, como que no existan campañas efectivas para informar sobre el riesgo para prevenir el contagio.

Tampoco se realizan exámenes obligatorios para descartar el VIH en mujeres embarazadas, con lo que se evitaría que contagien a sus bebés al nacer. 

Valiente testimonio de una sobreviviente

Recientemente a través de las redes sociales circularon unos videos grabados con celular por una vecina de Umán hospitalizada, quien advirtió a los yucatecos que se tomen en serio a la enfermedad por coronavirus.

La mujer internada en un hospital de la ciudad de Mérida a causa de una neumonía atípica, señaló que en el Seguro Social de Umán no recibió buena atención, por lo que debió ir a esta clínica  donde fue valorado mucho mejor.

Dijo estar en un cuarto aislado, con medidas demasiado precautorias, con los doctores y demás personal vestidos totalmente protegidos, mientras espera los resultados para saber si tiene Covid-19 o influenza.

Coronavirus Yucatán: 40 mil enfermos con VIH en alto riesgo
En los hospitales, doctores y personal trabajan con enorme protección, ante el avance del coronavirus.

Reconoció que el personal del Seguro de la ciudad de Mérida está tomando muy en serio esta contingencia, aunque señalan que desgraciadamente, no se cuenta con suficiente equipo para cubrir la pandemia ni tampoco para dar diagnósticos concretos y rápidos.

Como el virus normalmente atacan a personas que tienen el sistema inmunológico debilitado, la mujer pidió ayudar a las personas que trabajan en el sector salud porque no se deben enfermar todos al mismo tiempo.

Aconsejó a todos quedarse en sus casas, pidió a los que pueden quedarse, no salgan innecesariamente y los que deban hacerlo por trabajo tomen las medidas precautorias necesarias, como respetar dos metros de persona a persona y cuando sea inevitable el contacto director lavarse las manos.

Te podría interesar: Médicos denuncian que el sector salud en Yucatán no está preparado para el coronavirus

Recomendó llevar una botella de agua y jabón para lavar sus manos y después usen gel antibacterial. Recordó que el personal de salud también tiene familia,  y que hay doctores de la tercera edad que están trabajando.

Reiteró que todos debemos ser un poco conscientes y no exponerlos a grandes cargas del virus, porque ellos también son humanos y tienen mucho riesgo de enfermarse.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios