Secciones
Coparmex reporta aumento de corrupción en Yucatán
Yucatán

Coparmex reporta aumento de corrupción en Yucatán

315 millones de pesos no han podido ser comprobados por el gobierno de Mauricio Vila Dosal

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Coparmex reporta aumento de corrupción en Yucatán

Coparmex reporta aumento de corrupción en Yucatán

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de Mérida, reportó que a partir del primer trimestre de 2020, en Yucatán ha habido un aumento en la corrupción, según datos de la encuesta anual Data Coparmex 2.0.

En rueda de prensa realizada de forma virtual, el tesorero y asesor en temas económicos de Coparmex Mérida, Amenoffis Acosta Ríos, mencionó que a nivel nacional, Yucatán se sitúa en el lugar número 22 en cuanto a empresas del organismo empresarial que han experimentado corrupción en trámites públicos durante el último año.

En ese sentido, detalló que el 35.5 por ciento de los encuestados en Data Coparmex 2.0 reportó haber sido víctima de este tipo de prácticas, lo cual demuestra un incremento comparado con el 28 por ciento reportado en marzo de 2020.

Contrario a la tendencia nacional a la baja, en donde los índices de corrupción disminuyeron cuatro por ciento, Yucatán reportó un aumento de siete puntos porcentuales durante el periodo mencionado en el párrafo anterior.

El presidente de Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, explicó que dicho apartado se refiere a trámites públicos realizados en oficinas gubernamentales, en donde además de solicitarles alguna cantidad de dinero en efectivo, los empresarios han visto obstáculos en el tiempo y forma de la realización de sus solicitudes.

Dinero sin comprobar

Coparmex reporta aumento de corrupción en Yucatán
El destino de 315.2 millones de pesos entregados a Yucatán no han sido comprobados ante la ASF

De igual forma, en el apartado de “Buen gobierno”, Data Coparmex 2.0 indica que Yucatán se ubica en la posición 21 entre todos los estados de la república mexicana, en cuanto a los recursos públicos federales que gastaron los gobiernos estatales y cuyo uso no ha podido ser aclarado o comprobado.

Es así como el gobierno de Yucatán no ha esclarecido el destino de 315.2 millones de pesos, según las cuentas públicas de 2019 y 2020 ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Asimismo, el estudio realizado por el organismo patronal menciona que es evidente que el endeudamiento del Gobierno del Estado ha incrementado durante la administración de Mauricio Vila Dosal, pasando de mil 694 pesos por habitante en enero de 2020, a 4 mil 360 pesos por cada yucateco en diciembre de 2021.

Con lo anterior, en el listado nacional Yucatán pasó de la posición número siete a la 18, siendo en México el Estado que más incrementó su endeudamiento durante el periodo mencionado, por lo que actualmente el semáforo de esta medición se encuentra en color amarillo.

Interés de inversionistas

Coparmex reporta aumento de corrupción en Yucatán
Amenoffis Acosta Ríos, tesorero y asesor económico de Coparmex Mérida

A pesar de los resultados negativos, Data Coparmex 2.0 reveló que en Yucatán incrementó el ánimo para invertir, pasando del 31 por ciento en noviembre de 2020, al 56 por ciento en diciembre de 2021.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

De igual forma, la entidad se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional, empatado con Guanajuato, debido a que el 66.7 por ciento de los encuestados respondieron que la administración de Vila Dosal está cumpliendo con su trabajo.

Data Coparmex 2.0 es un conjunto de indicadores con representatividad nacional y estatal, que muestran de forma sencilla cuáles son los retos de cada entidad en temas económicos, laborales, de estado de derecho y desempeño gubernamental. Esta encuesta aborda temas directamente relacionados con la agenda de Coparmex, como transparencia, seguridad, inclusión, mejora regulatoria, nueva cultura salarial, entre otros.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios