Secciones
Continúa Inundada importante zona arqueológica de Yucatán
Yucatán

Continúa Inundada importante zona arqueológica de Yucatán

Los efectos del huracán "Delta" en Yucatán siguen presentes, ya que importante áreas de la zona arqueológica de Dzibilchaltún permanecen inundadas.

por LaVerdad

Continúa Inundada importante zona arqueológica de Yucatán

Continúa Inundada importante zona arqueológica de Yucatán

Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato Cultur, informó que importantes áreas de la zona arqueológica de Dzibilchaltún continúan inundadas debido a que su  cenote Xlacah rebosó.

Lo que ocasionó esta situación fueron las intensas lluvias dejadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta” que han castigado a Yucatán en meses más recientes.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí
El cenote Xlacah rebosó y la inundación llegó a una plaza prehispánica de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, aunque no se reportaron daños.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Dzibilchaltún es un asentamiento que tiene una larga secuencia ocupacional desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío, por esta razón llegó a ser uno de los asentamientos más grandes de la costa norte de la península de Yucatán. 

Para llegar de Mérida en dirección a la costa norte, se avanza 8 kilómetros por la carretera Mérida-Puerto Progreso (No. 261), para tomar enseguida la desviación que lleva a los pueblos de Chablekal y Conkal, tocando antes el pueblo de Dzibilchaltún al final del cual se encuentra la desviación que conduce a la zona arqueológica. 

Zona arqueológica de gran extensión 

Estas inundaciones representan un problema debido a que en esa zona arqueológica la distribución de los espacios arquitectónicos es de tipo concéntrico y alcanzó a cubrir un área de 16 kilómetros.

Como La Verdad Noticias informó de manera oportuna las lluvias del huracán Delta afectaron toda el área norte donde se ubica este sitio arqueológico, incluyendo la comisaría meridana de Chablekal y las zonas residenciales.

Daíz Montalvo dijo que el manto freático se saturó por la gran cantidad de lluvias lo que ocasionó que el nivel del agua alcanzará los 5.2 metros sobre el nivel del mar por ello rebosó el cenote y se inundaron los senderos de Dzibilchaltún. 

Continúa Inundada importante zona arqueológica de Yucatán
El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, confirmó que el personal a su cargo apoya al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que pronto puedan regresar los turistas.

Te podría interesar: Hallan vestigios mayas en Chichén Itzá Yucatán

Afortunadamente no se reportan daños en los vestigios del lugar, pese a que el agua alcanzó al Templo de las Siete Muñecas, por lo que solo resta esperar que las aguas bajen, que el suelo deje de ser fangoso y se seque, además de fumigar para evitar proliferación de moscos.

El Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general adicional de $152.00. Para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión será de $49.00. Las personas físicas que acrediten la nacionalidad mexicana estarán exentas del pago del derecho los domingos.

Temas

Comentarios