Secciones
Constructoras defraudan a 245 familias en Mérida
Yucatán

Constructoras defraudan a 245 familias en Kanasín

Después de 20 años de pagar las casas en Kanasín, constructoras no liberan las escrituras por problemas legales

por LaVerdad

Constructoras defraudan a 245 familias en Mérida

Constructoras defraudan a 245 familias en Mérida

Más de 245 familias de Kanasín siguen en riesgo de perder sus casas por litigios entre constructoras que no liberan las escrituras.

En 1999 la empresa “Stutz Punk, constructora y perforaciones” les vendió los predios con pleno conocimiento que tenían problemas legales.

Luego de 15 años de pagar los casi 400 mil pesos del crédito que les otorgaron para la compra de las viviendas, aún no les liberan sus escrituras porque el terreno está en litigio.

Las casas fueron adquiridas por medio del Infonavit, Fovissste y el Gobierno del Estado, con un subsidio gubernamental de 20 mil pesos.

El fraccionamiento se denominó Arboleda I, más conocido como Residencial Kanasín y la inmobiliaria “Bosques de Paz” aún reclama la propiedad de los terrenos, alegando que esa extensión la compraron al ejido de Kanasín.

En 1999 la inmobiliaria demandó a los vecinos y la constructora que les vendió los predios, alegando que eran de su propiedad.

Luego de años de litigio, los juzgados de Distrito determinaron que no procedía la demanda; sin embargo, en 2012 la inmobiliaria demandó de nuevo.

Según vecinos, el asesor de la empresa es Rafael Acosta Solís, ex subprocurador de Justicia, quien también asesoró a la empresa “Patrimonio Kanasín” para la compra de más de 172 hectáreas con todo y viviendas en ese municipio.

Los quejosos comentan que por segunda vez la inmobiliaria pretende acercamientos con algunos vecinos para venderles de nuevo las propiedades, bajo la advertencia de que si no negocian serían desalojados de sus viviendas.

El temor, indicaron, es que pierdan sus propiedades; muchos de ellos aún están pagando, otros ya liquidaron sus adeudos, pero aún no pueden tener legalmente la propiedad.

_Ylmar Pacheco

Temas

Comentarios

Te puede interesar