Yucatán

Conoce los beneficios reales que el Tren Maya desarrollará en Yucatán

Conoce los beneficios reales que el Tren Maya desarrollará en Yucatán

El Tren Maya no destruirá la selva de Yucatán, ni matará a sus jaguares, pero sí impulsará el desarrollo social de sus pobladores con 30 mil empleos.

Por La Verdad

18/06/2020 12:20

El Tren Maya es una realidad, desde que iniciando junio el presidente Andrés Manuel López Obrador dio banderazo desde Maxcanú del inicio de las obras del Tramo 3 Calkiní-Izamal

El proyecto cuenta con el reconocimiento del gobierno de Yucatán que celebra los beneficios que traerá al estado, ya que el Tren Maya integrará toda la región maya del sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya beneficiará a los yucatecos que viajan por motivos de trabajo a Quintana Roo y Campeche. El proyecto generará 30 mil empleos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El proyecto del Tren Maya será un factor importante que contribuirá a potencializar aún más la dinámica económica de Yucatán e impulsará el desarrollo social, al tiempo que se convertirá un atractivo más para inversiones y turismo.

Los empresarios de Yucatán, quienes han criticado al presidente de México en otros frentes, concuerdan en que el Tren Maya transformará positivamente al estado pues atraerá inversiones por lo que apoyan decididamente el proyecto.

El Tren Maya abre fuentes de empleo

Los yucatecos celebran que el Tren Maya logre generar desarrollo económico y social en el estado, ya que es un compromiso de la Federación hacer que la región sureste de México se convierta en un referente de competitividad en el país.

Habrá un beneficio turístico pues se contará con un circuito en todo el sureste del país que recorrerá en Yucatán los principales atractivos, es decir, las zonas arqueológicas, las reservas naturales, las ciudades coloniales, entre otros.

Se calcula que la dinámica económica que ha concretado el proyecto del Tren Maya generará para los próximos dos años más de 30,000 empleos, algo que ha recalcado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Tren Maya impulsará el desarrollo social de los pobladores de Yucatán, generará miles de empleos sin destruir la selva ni matar a los hermosos jaguares.

El Tren Maya permitirá que los millones de turistas que llegan a Cancún y a la Riviera Maya, lleguen a territorio yucateco al tener un modo más fácil de transportarse. 

Te podría interesar: Encarrila AMLO a Tren Maya, trae bienestar económico y social a Yucatán

El Tren Maya contará con 1,460 kilómetros de vías, 18 estaciones y 12 paraderos propuestos y la mayoría de las rutas pasará por vías férreas existentes. Contará con “pasos de fauna”, amplios puentes por donde también pasará la misma vegetación de la selva, lo cual permitirá la movilidad de jaguares y otros animales.

Existen opositores al proyecto que señalan peligros ecológicos y afectación a  comunidades mayas, pero la aprobación del proyecto tuvo como base la consultas públicas que iniciaron en noviembre del 2019 en la que participó Yucatán, al igual que la del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024, donde participaron 123 mil 554 yucatecos, el más opinado de la historia de Yucatán.

Temas