Secciones
Conoce la historia de un yucateco que se fue de ‘mojado’ y logró cumplir el sueño americano
Yucatán

Conoce la historia de un yucateco que se fue de ‘mojado’ y logró cumplir el sueño americano

La historia de un joven de Yucatán que decidió ir en búsqueda del sueño americano y que lo logró, ahora desde San Francisco ayuda a su familia que se quedo en Ucú. 

por LaVerdad

Conoce la historia de un yucateco que se fue de ‘mojado’ y logró cumplir el sueño americano

Conoce la historia de un yucateco que se fue de ‘mojado’ y logró cumplir el sueño americano

La falta de empleo pudo más que el amor de la familia de Jesús Koyoc Pech. A escasas horas después de terminar su jornada en la “chambita” que adquirió el fin de semana, el joven oriundo del municipio de Ucú en Yucatán, puso un par de mudas en la mochila y les dio un beso en la frente a sus hermanos y padres, sin imaginar que ese sería el último día que los tendría cerca. Abordó una camioneta y se encaminó con la esperanza por delante hacía los Estados Unidos.

Ni las inclemencias del clima, ni las amenazas del muro fronterizo y la deportación masiva del presidente Donald Trump acabaron con la misión del joven de Yucatán: llegar a San Francisco, en donde un restaurante lo contrató enseguida, como lavaplatos.

Cuando le va bien, José reúne hasta 100 dólares al día, los cuales divide entre su familia, pues lo principal es juntar algunos pesos para enviar a Yucatán y que la “viejita” y sus hermanos mejoren su nivel de vida.

Marlene, hermana mayor de Jesús, le cumplió el sueño, pues con los 1,500 pesos que reciben al mes, lograron ahorrar para comprar un terreno en donde cultivan 100 plantas de limón, 50 de mandarina y 10 de lima.

Trump no trunca el sueño de los yucatecos

La agricultura se volvió el nuevo sustento de la familia Koyoc, entre los tres hermanos y la mamá se encargan de cultivar y cosechar para generar unos centavos extras, para poder llevar una vida más cómoda.

Sin embargo, la solvencia económica le costó a Jesús estar lejos de su hogar, en donde sus “viejitos” están a la espera de algún día poder reencontrarse con “chuchito” y darle, aunque sea, un abrazo.  

Desde Estados Unidos, apoya a su familia a vivir de la agricultura

Yucatán ha mantenido sus niveles anuales de migración, ya que de acuerdo a las últimas estadísticas del Centro de Investigaciones Pew, al año, un promedio de 10 mil 500 habitantes de Yucatán viajan a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Lo que significa que, al día, un promedio de 28 personas –más de uno por hora- intente cruzar la frontera en busca de una mejor oportunidad de ingresos.

De acuerdo al corte perteneciente al último trimestre de 2018, se contabilizó más de  200 mil personas de Yucatán que radican en el vecino país del norte, el cual representa el 10 por ciento de toda la población.

La presencia de yucatecos en los Estados Unidos logró una cifra histórica en la remesas, , el año pasado la entidad recibió por parte de los migrantes una derrama de 246 millones de dólares (4 mil millones de pesos), según estimaciones del Banco de México (Banxico). Lo que indica que los paisanos enviaron cada mes, en promedio, 33 millones de pesos a más de seis mil familias.

de los 106 municipios del estado, 51 de ellos son los principales que reciben remesas y 13 generan mayor derrama económica, con  un  90 por ciento de los ingresos provenientes de los Estados Unidos, entre los que destacan Oxkutzcab, Ticul y Tekax.

Para este año, se estima que las remesas alcancen los cinco mil millones de pesos, rebasando lo generado en el 2018.  

Los ingresos que reciben las familias de los migrantes se divide en tres sectores, los que utilizan el  dinero para consumo propio, los que emprenden con la agricultura o ganadería y los que invierten para la construcción de restaurantes y hoteles, este último se concentra en la parte sur de Yucatán.

Cada yucateco en Estados Unidos, gana en promedio, al día, un estimado entre 60 y 80 dólares (1,560 pesos mexicanos) como mínimo, por lo que de los estados de la península, Yucatán fue la entidad federativa que más recursos captó con 4 mil millones de pesos, seguido de los 2 mil 299  millones de pesos de Quintana Roo y mil 109 millones de Campeche

Las principales causas de la migración están  relacionadas con el “sueño americano”, con el fin de obtener más ingresos, debido a que la mayor población que abandona a sus familias no es precisamente por falta de recursos. 

Paloma Franco

Temas

Comentarios