Secciones
Congreso de Yucatán prioriza intereses ciudadanos, no los de políticos
Yucatán

Congreso de Yucatán prioriza intereses ciudadanos, no los de políticos

Más de 800 productos legislativos y 25 nuevas leyes, producción de los 25 diputados de la LXI Legislatura a lo largo de tres años

por LaVerdad

Congreso de Yucatán prioriza intereses ciudadanos, no los de políticos

Congreso de Yucatán prioriza intereses ciudadanos, no los de políticos

Más de 800 productos legislativos, entre los que se incluyen 25 nuevas leyes, son parte del legado de la LXI Legislatura luego de tres años de trabajo.

Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Yucatán, y líder de la bancada del PRI, aseguró que la administración que entregará este domingo será de cuentas claras y un número mínimo de pendientes.

“Esperamos dejar los menores pendientes posibles a la siguiente legislatura; dejamos finanzas muy sanas, pues nos caracterizamos por una gran productividad y porque los diputados han presentado muchas iniciativas. Los resultados son 25 nuevas leyes, además de 800 productos legislativos que se aprobaron entre reformas, puntos de acuerdo, nuevas leyes, etcétera”, señaló.

“Hemos sido una legislatura que ha pensado siempre en poner por delante de cualquier cosa el tema de la ciudadanía; antes de los  intereses de partido o personales están los de los yucatecos; en lo que resta del periodo tenemos pendiente la ley de videovigilancia, salud mental, el dictamen de los límites entre  Kanasín y Mérida, y la Ley de Cultura, entre otros temas que estaremos abordando estos días. El día 15 de este mes será el último del periodo legislativo, sin embargo de ser necesario abriremos un periodo extraordinario”, informó.

Para poder aprobar lo más posible, este domingo se reunirá el titular de la Codhey con la Junta de Gobierno, pues debido a la importancia es muy necesario tener un acuerdo con respecto a los pendientes y lo importante es el tema de los consejeros, que seguramente se estará aprobando el mismo día”, dijo.

Sobre la equidad de género en el Congreso, dijo sentirse muy contenta, pues han habido avances inmemorables, que espera que sigan incrementando y abriendo más espacios a la mujer.

“El espacio de las mujeres en puestos políticos se ha abierto, pues en la siguiente legislatura serán 13 hombres y 12 mujeres y esto me da mucho gusto, porque es un tema que hemos estado impulsando desde el legislativo, y en lo particular desde hace muchos años, puestos en donde puedan estar las mujeres. Por primera vez tendremos a 28 presidentas municipales, cuando antes sólo había ocho en anteriores trienios. Eso implica que tendremos 26% de mujeres que dirijan municipios, se avanza mucho en este tema”, destacó.

“Las mujeres van entrando a diferentes posiciones en el Poder Legislativo y en los diferentes ayuntamientos. Este es el resultado de una gran reforma que se hizo en el 2017, el 6 de marzo para ser exactos, con el tema de la paridad, por el bien de México y de Yucatán hay que apoyar a las mujeres, porque bajo mi experiencia, y lo digo como la primera mujer fiscal general del estado de Yucatán y la segunda que ha encabezado el Congreso del Estado, y ha sido muy difícil”, comentó.

Sobre la importancia de que un partido en específico tenga la mayoría en el legislativo, dijo que “somos 25 legisladores y  en la próxima legislatura ningún partido tendrá mayoría absoluta, esto se da cuando hay 13 diputados de un solo partido y en esta ocasión no será así, se rompe el esquema que se ha estado manejando y en términos prácticos la importancia de esto es que cuando un partido tiene más de la mitad de los diputados, en un momento dado podría sacar un solo partido político una iniciativa, a pesar de eso en esta legislatura no nos manejamos así, pues buscamos la participación de todos, además la siguiente legislatura será muy interesante porque habrá siete fuerzas políticas y en esta legislatura iniciamos con seis, es decir que habrá una más”, agregó.

“Esta administración está a punto de cerrar y al parecer habrá dos elecciones extraordinarias en los municipios de Xocchel y Sanahcat, en este caso la convocatoria la da el Congreso del Estado, inclusive tiene que aprobar una comisión municipal, por lo que se espera que el Iepac notifique si habrá elecciones extraordinarias”, expresó.

Por último, indicó que: “En caso de que así fuera, tendríamos que abrir el periodo extraordinario para emitir la convocatoria de instalar el consejo municipal, entonces es prácticamente un hecho que habrá periodo extraordinario, sólo estamos esperando la notificación del Iepac”, finalizó.

Temas

Comentarios

Te puede interesar