Secciones
Congreso de Yucatán aprueba incompleta Ley de Movilidad y Seguridad Vial
Yucatán

Congreso de Yucatán aprueba incompleta Ley de Movilidad y Seguridad Vial

La nueva ley aborda el tema del transporte público y deja de lado la seguridad vial

por CámaraJ.

Congreso de Yucatán aprueba incompleta Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Congreso de Yucatán aprueba incompleta Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Los integrantes del Congreso del Estado de Yucatán aprobaron por mayoría la propuesta propuesta para modificar la Constitución Política del Estado, para expedir una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Pese a las críticas y advertencias de activistas y analistas en la materia, las y los diputados locales dieron fe a la propuesta enviada por el gobernador Mauricio Vila, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), con el propósito de tropicalizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada recientemente a nivel federal.

La iniciativa de Ley aprobada, cuenta con 178 artículos en siete títulos que establecen el derecho a la movilidad y las autoridades competentes en materia de movilidad y seguridad vial, entre otros. 

Entre los puntos más importantes también contempla la creación de una Agencia de Transporte de Yucatán, organismo autónomo que se encargará de diseñar, implementar y dar continuidad a las políticas públicas en materia de transporte.

Sin embargo, carece de elementos básicos de la Ley General enfocados en la Seguridad Vial, como la regulación de velocidad en las calles y carreteras, control de alcoholemia y protección a víctimas de siniestros viales, además de que excede las remisiones hacia la Ley General.

Votación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Congreso de Yucatán aprueba incompleta Ley de Movilidad y Seguridad Vial
El Congreso aprobó por mayoría la nueva ley

A favor, los legisladores panistas Carmen González Martín y Jesús Pérez Ballote, así como el priista Gaspar Quintal Parra, expresaron que aprobar este dictamen obedece a cumplir con el mandato de homologar la Ley General de Movilidad en la entidad, siendo Yucatán el primer estado en hacerlo a través de un diálogo con la ciudadanía.

En contra, los diputados de Morena, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres, así como la de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, manifestaron su desacuerdo asegurando que debió haber mayor participación y un análisis más profundo de la iniciativa, además de que no toma en cuenta la iniciativa similar presentada por el partido naranja.

También te puede interesar: Ley de Movilidad en Yucatán sería el “anti ejemplo” a nivel nacional

Apenas el lunes, organizaciones como el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM), el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), Cicloturixes A.C., MetrópoliMid, entre otras, emitieron un comunicado en el que se opusieron a la aprobación de dicha iniciativa.

Entre sus argumentos, los firmantes señalaron que el proceso para su aprobación no fue totalmente participativo y su contenido adolece en temas como la seguridad vial, la articulación entre movilidad y planeación urbana, así como garantías para llegar a las cero muertes viales.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios