Secciones
Conflicto de intereses de Michelle; promueve a Yucatán y a otros destinos
Yucatán

Conflicto de intereses de Michelle; promueve a Yucatán y a otros destinos

Con su empresa EME Media da servicios de promoción, Michelle Fridman, funcionaria en Yucatán, cae en conflicto de intereses

por Ariel Velásquez

Conflicto de intereses de Michelle; promueve a Yucatán y a otros destinos

Conflicto de intereses de Michelle; promueve a Yucatán y a otros destinos

Actualmente, Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán (Sefotur), ha mantenido la operación de su empresa, Eme Media, como complemento a su actividad como titular de turismo estatal, lo que podría se un conflicto de intereses, porque desempeña sus dos ámbitos profesionales.

La portada de nuestra edición impresa del lunes 15 de junio 
La portada de nuestra edición impresa del lunes 15 de junio 

Autoridades turísticas a nivel federal y estatal mucho hablan sobre el cómo es posible que Fridman pueda hacerse cargo del manejo de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, cuya responsabilidad es promover los atractivos turísticos del estado, buscando siempre posicionarlos por encima de cualquier otro destino, en base a sus valores inigualables, con el fin de atraer afluencia turística que, con su pernocta, gasto y derrama económica, contribuya a la generación de empleos para los habitantes del estado, mientras que hace exactamente lo mismo para otros cinco estados: Jalisco, Guadalajara, San Miguel de Allende, Puerto Vallarta y León Guanajuato.

¿Por qué el turismo de Yucatán se hunde?   

¿A quién favorece y a quién desfavorece? porque no es posible estratégicamente, humanamente o moralmente, que ponga a los 5 destinos que maneja, al mismo nivel de importancia, compromiso y entrega en el trabajo.

Le tiene que fallar a uno, a cuatro o a los cinco por igual. O quizá, como en todo, se vende al mejor postor, aquel que invierte más en ella, le dedica más tiempo y esfuerzo. Si fuera así, hay destinos que pagan por una estrategia de RP hasta 10 millones de pesos al año.

La empresa privada de Michelle Fridman cae en conflicto de intereses
La empresa privada de Michelle Fridman cae en conflicto de intereses

Con justificada razón el turismo en Yucatán se está hundiendo y llevando a la crisis a todo el sector; si la titular de Sefotur ocupa su tiempo y responsabilidad que tiene con los yucatecos para atender a seis estados y además el gobernador Mauricio Vila Dosal lo sabe, lo tolera y la consiente, cayendo en un conflicto de intereses.

Con sus errores demuestra  desconocimiento de Yucatán

Muestra de que “el que a dos amos atiende con uno queda mal”, es la serie de errores cometidos con el presupuesto de los yucatecos destinado a la promoción de los destinos turísticos, como  es el caso de las observaciones que le han hecho a través de las redes sociales Víctor Cervera: “La secretaria de turismo de Yucatán y su gente cercana cobran muy bien como para cometer estos errores a cada rato.

Michelle Fridman es señalada de no conocer y confundir a Yucatán con otras ciudades
Michelle Fridman es señalada de no conocer y confundir a Yucatán con otras ciudades

Que pongan a alguien de Yucatán que si conozca el estado y no cometa estos errores garrafales. "Una raya más al tigre”. Y es que la imagen utilizada corresponde a Bacalar, que se localiza en el estado de Quintana Roo y no en Yucatán.

Asimismo el ex secretario de Fomento Turístico de Yucatán Saúl Ancona Salazar en sus redes revela: Yucatán Turismo “creo que tiene una “pequeña imprecisión” en esta foto: Y es que corresponde a la Calle 59  del Centro Histórico de Campeche –digo- con mucho respeto la observación-”.

Y una más en donde la propia Michelle sube a sus redes una invitación diciendo a la gente  “haz volar el avión de la suerte para que vayas a Mérida, Yucatán” ilustrando con una foto de la catedral de Valladolid.

Michelle Fridman ha sido señalada de confundir a Mérida con Valladolid
Michelle Fridman ha sido señalada de confundir a Mérida con Valladolid

 No cabe duda de que, a partir de que comenzó su función como titular de Sefotur, Fridman ha crecido su cartera de clientes turísticos, le ha venido bien la ventana de promoción que le ha dado el ser secretaria estatal de turismo.

¿A quién promueve más Michelle; a Yucatán o a Eme Media?

Este es el conflicto de intereses más claro que la actividad turística pueda haber visto en toda su historia. Y para que no sea solamente un comentario o plática en alguna feria de turismo por parte de sus profesionales, lo dejamos a la interpretación de la ley, por parte de las autoridades.

Conflicto de intereses hacen fracasar la promoción turística

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, (LGRA) en su artículo 3, fracción VI, dice “se entiende por conflicto de interés: La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.

Michelle Fridman ha sido cuestionado por diputados, sin dar resultados en el despegue turístico de Yucatán
Michelle Fridman ha sido cuestionado por diputados, sin dar resultados en el despegue turístico de Yucatán

La ley menciona que es importante aclarar que un conflicto de interés puede ser positivo o negativo, sea para beneficiar a alguien cercano o para actuar en detrimento de otro. En ese sentido, un conflicto de intereses no implica de facto una acción errónea o ilegal, pero debe de ser propiamente identificado y tratado de manera transparente y efectiva. Cuando un conflicto de intereses se ignora, las conductas correspondientes pueden derivar en violaciones a la ley.

Un conflicto de intereses potencial, que surge cuando una persona servidora pública tiene intereses privados de naturaleza tal que puedan conducir a un conflicto en caso que, en un futuro, la o el funcionario sea implicado o tuviera que participar en responsabilidades oficiales relevantes.

¿En qué tipo de conflictos está sumergida Fridman, en uno o en tres?

En una crisis de intereses, vemos que los intereses privados de esta servidora pública se contraponen, se enciman, se duplican entre su negocio y sus funciones como Secretaria de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán. Su objetivo como funcionaria pública es promover al estado como el destino turístico numero uno de México.

La empresa de Michelle Fridman ha incrementado su cartera de clientes a partir que ella es funcionaria de Yucatán
La empresa de Michelle Fridman ha incrementado su cartera de clientes a partir que ella es funcionaria de Yucatán

Sin embargo, lo mismo hace para otros cinco clientes turísticos que maneja en su empresa Eme Media. Su deber es con el gobierno del estado de Yucatán, mientras que sus intereses privados la obligan y comprometen a poner por encima de su responsabilidad como funcionaria pública, aquellos intereses de sus clientes de quienes recibe fuertes cantidad de recursos para el manejo de su imagen.

El conflicto de intereses aparente, se da cuando pareciera que los intereses de su empresa Eme Media son susceptibles de sospecha de que influyen de manera indebida al manejar información confidencial del gobierno del estado de Yucatán, los empresarios y otras agencias privadas y de gobierno que generan datos para beneficio del propio estado.

El conflicto de intereses potencial se da manera ilimitada. 

¿A quién le deberá más lealtad, entrega y tiempo, al estado que le paga 6 millones de pesos a Eme Media por una estrategia de Relaciones Públicas o al gobierno del estado de Yucatán que le paga 80 mil pesos mensuales?

“¿Michelle Fridman actúa con imparcialidad con quien; con la Sefotur de Yucatán, o con sus clientes y, a quien afecta con sus decisiones? Sin duda, a alguno tiene que sobreponer en su atención.

La Secretaria de Turismo Michelle Fridman navega entre los intereses de Sefotur y los de su empresa privada
La Secretaria de Turismo Michelle Fridman navega entre los intereses de Sefotur y los de su empresa privada

La Ley Federal de Procedimiento Administrativo en su artículo 21 dice “Todo servidor público estará impedido para intervenir o conocer de un procedimiento administrativo cuando: I. Tenga interés directo o indirecto en el asunto de que se trate o en otro semejante, cuya resolución pudiera influir en la de aquél; sea administrador de sociedad o entidad interesada, o tenga litigio pendiente con algún interesado.

La LGRA agrega que; “En cualquiera de las áreas de labores de las instituciones gubernamentales y sus procesos, las personas servidoras públicas pueden encontrarse ante una situación que podría conducir a un conflicto de intereses cuando al realizar sus actividades atiendan o se relacionen con:

  • Una persona con relación o amistosa cercana
  • Una organización, sociedad o asociación a la cual pertenecieron o continúan siendo miembros
  • Una persona perteneciente a su comunidad
  • Una persona u organismos con el que:
  • Tiene algún tipo de obligación legal o profesional
  • Comparte una propiedad, negocio o cuestiones similares
  • Tiene alguna deuda
  • Ha trabajado previamente o continúa trabajando”

También, continúa la LGRA, “una persona servidora pública es susceptible de tener un conflicto de intereses cuando la persona beneficiada le ofrece ciertas dádivas y el primero las acepta. Estas pueden consistir en:

  • Regalos
  • Invitación a desayunar, comer, cenar
  • Invitación a un evento deportivo, de espectáculos, etc.
  • Cualquier otro beneficio incluyendo dinero”

Michelle Fridman, no cae en una de las anteriores, cae en todas.

Michelle Fridman, es una funcionaria pública que tiene obligaciones legales y profesionales con otras entidades públicas estatales a través de su empresa; comparte un negocio en donde recibe beneficios tanto de la SEFOTUR, como de otros gobiernos estatales; tiene deudas como cualquier empresaria y sin duda alguna, continúa trabajando como empresaria.

Te puede interesar: Desaira y burla Michelle a diputados; no aclara sus viajes millonarios

Además, recibe innumerables cantidades de regalos de sus proveedores a los que contrata a través de su empresa Eme Media y que favorece con los contratos que le generan los gobiernos estatales.

En Yucatán el Covid -19 ha sido un respiro para Michelle Fridman, porque la luna de miel con el sector empresarial concluyó precisamente cuando inició la contingencia.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Los empresarios turísticos esperan que la Secretaría de la Función Pública Federal y la Contraloría General del Gobierno del estado de Yucatán actúen en consecuencia.

Temas

Comentarios